Agota tiempo para pedir licencia
El gobernador debe solicitar hoy permiso para separarse del cargo y nombrar al interino, pues este viernes termina el periodo ordinario en el Congreso local, que debe aprobar ambos temas
Jesús PadillaEl tiempo para decidir quién estará como gobernador interino se acorta. Todo apunta a que el equipo jurídico del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” entregue hoy ante el Congreso local la licencia y la propuesta de su sustituto por seis meses.
Si no hay algún cambio de última hora por parte de “El Bronco”, será hoy cuando se entregue el documento del permiso, junto con la propuesta de que sea el actual secretario general de Gobierno, Manuel González, el gobernador interino.
Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura, perdió fuerza hacia el interior del Gobierno independiente, pese a que diputados del Congreso local veían con buenos ojos su nombramiento como interino.
Existe un pequeño resquicio con el que se podría alargar un día más la entrega de este permiso del gobernador, quien pretende competir como candidato independiente a la presidencia de México en 2018.
Los diputados hablaron ayer de extender la sesión ordinaria hasta el próximo viernes, previendo que hoy no llegue la licencia o que fuera entregada por la noche de ayer.
El coordinador de la bancada del PAN del Congreso local, Arturo Salinas, dijo que el documento con el permiso de licencia tendrá que ser aprobado en un periodo ordinario, pues de lo contrario no existen condiciones para convocar a un extraordinario.
El Congreso estará sesionado en periodo ordinario hasta el próximo viernes, y con esto el suspenso de quién estará como gobernador interino llegaría a su fin.
Ya sea Manuel González o Humberto Torres quien tome el lugar de Rodríguez en el cargo, la estabilidad política en un año clave en el país deberá ser su prioridad.
El tema de seguridad será el primer desafío a corto plazo para el sustituto de “El Bronco”; el tiempo de maniobra será poco.
El interino deberá tomar decisiones contundentes para mejorar la seguridad y atender el problema del Sistema Penitenciario de Nuevo León.
‘Un Gobierno sin liderazgo’
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó que Jaime Rodríguez deje por seis meses Nuevo León, tras considerar que no ha podido resolver los problemas de este estado.
“Quiere resolver los problemas de un país, cuando no ha podido con los problemas de Nuevo León, nos está dejando morir… yo creo que este Gobierno ha estado descabezado, no hay un liderazgo de muchos grupos en el interior.
“Hay una cantidad de renuncias y entonces, quien podría poner un control, se va a ir, pues ya me imagino el destino de Nuevo León de aquí a julio, y ojo, aunque legalmente puede regresar, yo sí veo una crisis política, donde la ciudadanía o empresarios puede obstaculizar que regrese”, dijo el diputado García.
Agregó que dependerá mucho de quién será el interino para resolver o no los problemas de Nuevo León.
“Hay tres o cuatro figuras que en su vida han hecho oficio o gestión, y si dejan a una de esas estará complicado, no sabemos quién pudiera ser, lo que queda claro es que será alguien de su Gobierno, no va a ser ningún ciudadano o (alguien) de afuera.
“Estaremos esperando (…) nos diga quién propone… si yo estoy en contra que se vaya, también estaré en contra de quien se quede y nos deje morir”, explicó Samuel García.