Semana Santa es la temporada en la que históricamente baja el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala en la Ciudad de México, vecinos de todos los puntos de la capital señalan que el desabasto ha llegado a sus límites por la proliferación de mega complejos habitacionales avalados por el gobierno.
La demanda de los nuevos inquilinos que llegan a abarrotar los complejos de departamentos explica la escasez del líquido en Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e históricamente en Iztapalapa.
Vecinos han denunciado esta situación y clausurado de manera simbólica algunos “elefantes de concreto” que roban agua, como Torre Mitikah, Torre Ágatha, Atmósfera, City Tower Park y Green Tower, todas en la delegación Coyoacán.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no habrá cortes al suministro en esta Semana Santa, el estiaje que padece la capital del país es ya una realidad, lo que ha obligado a ciudadanos de diversos puntos a cerrar vías y encabezar protestas y reclamos ante la jefatura de gobierno.
La falta de agua es una problemática reconocida, de ahí que el gobierno de la Ciudad solicitó de manera oficial al organismo federal que se envíe más liquido para alcanzar al menos 9 mil 500 litros de agua por segundo en abril y mayo, meses en los que se agudiza el estiaje.
El agua y el voto
Ante la falta de agua en los Pedregales de Coyoacán, los vecinos afectados acusaron directamente a la administración de la delegación que encabeza Valentín Maldonado del PRD de cerrar y manipular las válvulas de la infraestructura hídrica a su conveniencia política y con ello perjudicar a los colonos de zonas que no le son afines al Sol Azteca.
Los inconformes reconocen que durante estos meses existe una reducción del caudal, sin embargo, que transcurran hasta 15 días sin agua se debe a la manipulación política que ejecutan las autoridades de la delegación Coyoacán.
El problema ya fue denunciado ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, organismo que se lava las manos asegurando que no tiene jurisdicción en el manejo de las válvulas.
Los vecinos inconformes dijeron que solicitarán saber a dónde se va el agua que no llega a sus colonias, puesto que ellos deducen que el aumento desmedido de construcciones en las zonas, las cuales se construyen a pesar de tener un dictamen negativo de factibilidad hídrica, es uno de los múltiples motivos del por qué no tienen agua en los Pedregales.
Al norte de la capital, en la delegación Azcapotzalco los colonos relacionan la agudización del desabasto con el incremento de conjuntos habitacionales que desde 2016 han proliferado en toda la delegación.
Leonor López, vecina de la Colonia Ampliación San Pedro Xalpa, explica que este problema comenzó cuando aumentaron las construcciones y aunque actualmente se realizan obras para cambiar tuberías, en realidad es para beneficiar a los conjuntos habitacionales y no a las colonias.
Como antecedente refiere que en esta zona el agua llegaba todo el día, pero desde que aumentaron las edificaciones fue bajando paulatinamente y la repuesta delegacional es que no tienen el presupuesto suficiente.
Tan sólo en esta zona, en San Pedro Xalpa, que es donde está la problemática, hay cuatro obras en construcción, una de las cuales se anuncia será de 2 mil viviendas y otras de 200 y 300.
De acuerdo con los vecinos, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la delegación Azcapotzalco plantea la construcción de más de 8 mil 300 viviendas en la jurisdicción para atender otro de los reclamos ciudadanos, la vivienda.
Con este panorama a cuestas y al no obtener una solución, habitantes de colonias como San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotle, San Miguel Amantla y Pueblo de San Pedro Xalpa, recurrieron al comité del Partido Acción Nacional en Azcapotzalco, para que les ayuden a presionar a autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad.
Para mitigar el reclamo ciudadano, desde febrero a la fecha el abasto de agua ocurre por unas cuantas horas, tiempo que deben aprovechar los vecinos para llenar tinacos, botes y cubetas.
Con la escasez de agua en casi todas las delegaciones de la CDMX, la lluvia es una de las grandes apuestas para amortizar la problemática hidráulica de la capital, considerada una de las mayores del mundo, según el propio SACMEX.