Las licitaciones públicas realizadas por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey han exhibido violaciones a la Ley de Adquisiciones del Estado de Nuevo León en la asignación de contratos millonarios.
Esta empresa descentralizada adjudicó suministros de zapatos y vestimenta industrial sin la presencia de representantes de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado.
Además, no realizó los concursos con libre concurrencia y competencia, violando los artículos 25 y 26 de dicha Ley, que prácticamente es letra muerta para los funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan las irregularidades de estas licitaciones públicas, que se realizan a través de la subasta electrónica inversa, la cual resultó opaca y sin transparencia.
En el acta cuarta están asentados los datos de la subasta SADMGCS-CO-055/2018. Estos revelan que la empresa Calzado Industrial Duramax S.A. de C.V. ganó el pasado 19 de diciembre la licitación por un monto de 4 millones 489 mil 530 pesos para el suministro de zapatones (calzado industrial).
Este concurso se realizó sin la libre concurrencia y competencia, pues el documento del acta de apertura y cierre de esta subasta exhibe que se violó el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones del Estado, que refiere lo siguiente.
“En los procedimientos de contratación deberá asegurarse: igual tratamiento a todos los participantes; las mejores condiciones de libre concurrencia y competencia”, establece este reglamento.
Pero la irregularidad no queda sólo aquí. Esta acta da cuenta de que no estuvieron representantes de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, un requisito obligatorio para tener certeza en la licitación. Tampoco firmaron el documento.
El artículo 18 de esta Ley establece que en todo suministro tendrán que acudir representantes del Comité de Adquisiciones de las entidades de la Administración Pública Estatal, pero en esta licitación no fue así.
Aunque la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado no tiene voto en la sesión de apertura y cierre de licitación, tiene voz para señalar si el concurso se lleva de manera regular o no, y tendría que denunciar las irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción.
Vestimenta bajo irregularidades
La licitación de un lote de uniformes secretariales para la temporada primavera-verano 2019 para los empleados de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene irregularidades en el proceso.
El acta de apertura de cierre de la subasta electrónica inversa con número SADM-GCS-048/2018, adjudicó a la empresa Confecciones Exclusivas del Noreste S.A. de C.V. el suministro de la vestimenta por 5 millones 88 mil 498 pesos, sin IVA.
Durante todo el proceso de esta licitación (que implicó la apertura de propuestas, evaluaciones técnicas y cierre y apertura de la subasta) sólo participó esta empresa, pues según los documentos en poder de Reporte Índigo, no hay ningún registro de alguna otra.
Con el simple hecho de que esta compañía sea la única que participe en la licitación, se estaría violando también el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones, que promueve la libre concurrencia y competencia.
Para no violar este reglamento, el Comité de Adquisiciones de las entidades de la Administración Pública Estatal, incluyó, sin participar en los otros procesos, a varias empresas en el acta de fallo definitivo y adjudicación, así lo demuestran los documentos que posee este medio de comunicación.
Se trata de las empresas registradas Industrias Martell S.A. de C.V. y Juguel Uniformes S.A. de C.V., y que, supuestamente, no habían presentado su propuesta al no participar en las otras reuniones de subastas.
Las irregularidades siguen presentándose en este proceso de licitación, toda vez que no estuvieron representantes de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado y no firmaron ningún acta.
La suma del suministro de zapatos y vestimenta da como resultado 9 millones 578 mil 28 pesos, más los 31 de maquinaria.