Agua y Drenaje evade incremento en cobro de medidores

Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no respondió sobre la autorización del costo de los medidores durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Congreso local
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyDM) quedó exhibido por el cobro de tarifa ilegal, avalado por el Consejo de Administración, sin que fuera publicado en Periódico Oficial del estado.

La cuota se elevó en 168 por ciento este año, argumentando una actualización que, de acuerdo con la Ley de Agua Potable y Saneamiento de Nuevo León, debió ser publicada pero no fue así.

Reporte Índigo adelantó que este órgano operó en la opacidad en la compra de medidores por 9 millones 990 mil pesos a través de una licitación electrónica inversa. La empresa ganadora no tuvo competencia, además no se establecía la cantidad de estos aparatos adquiridos.

Pero la falta de claridad continúa con el director de esta empresa paraestatal, Gerardo Garza González, quien evadió contestar la pregunta de la diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo. La legisladora le pidió información acerca de dónde publicó el incremento de los medidores en la celebración de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el pasado 8 de diciembre.

Sí, diputada Claudia, fue autorizado por el Consejo de Administración, había un acta del Consejo de 2009, donde estaba autorizada la actualización por instalación de un medidor, instalación de una toma, reposición de un medidor y prestación del servicio. Todos estos servicios fueron autorizados en una acta de Consejo y no se llevó a cabo, no se ejecutó
Gerardo Garza GonzálezDirector de AyD

“Fue votada en 2009, perdón, en 2005. Y el año pasado, por una observación que tuvimos, actualizamos los precios que se fueron de un 168 por ciento. Esa es la historia de lo que cuesta la prestación de uno de los servicios. Y estamos haciendo un análisis de costo para actualizar aún más el servicio que se presta”, respondió el director a la pregunta de la diputada.

No obstante, Garza González evadió contestar si este aumento fue publicado en el Periódico Oficial del estado, donde los medidores tenían un costo de 573 pesos incluyendo la instalación y ahora tienen un precio de mil 643 pesos.

La Ley de Agua Potable y Saneamiento de Nuevo León, en su artículo 40, establece que, de manera forzosa, toda cuota o tarifa, después de ser aprobada, debe publicarse el Periódico Oficial del estado de Nuevo León.

“Las cuotas o tarifas una vez aprobadas deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León, y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad”, refiere esta reglamentación.

La doble cara de Garza a cargo de Agua y Drenaje

El órgano Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo Gerardo Garza González, comenzó una campaña para implementar multas contra los usuarios que, a su juicio, estén desperdiciando el agua.

Parece que el funcionario premia a quien robe el recurso. Esto salió a relucir tras los cuestionamientos de la diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, al director en su comparecencia por el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local el pasado 8 de diciembre.

Garza González respondió que regularizó a 40 mil usuarios que fueron sorprendidos robando agua en la periferia de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), y de esta acción, este organismo recabó 90 millones de pesos.

“Los municipios en donde mayormente tenemos ese problema son los del cinturón de crecimiento, la zona conurbada. Tenemos ingresos de 90 millones de pesos y, en tomas clandestinas, 25 millones de pesos anuales a partir de 2016, de las personas a las que se sorprende infraganti de una manera clandestina”, dijo el director.

Hoy faltan 120 tomas por regularizar. A los usuarios legales se le han aplicado multas por un mal uso del agua a través de una campaña que inició el director el año pasado, quien confirmó que existen denuncias por desperdicio de agua y un promedio mensual de 135 sanciones cada una por mil 200 pesos.

“Las sanciones son por mal uso del agua: regar banquetas, bañar mascotas, lavar coches, regar el jardín fuera de horario y, en algunos casos, tenían dos o tres de estos eventos en una misma vista, es decir, se estaba lavando el coche y regando el jardín. La recaudación por esto ha sido prácticamente mínima, estamos hablando de casi dos millones de pesos, en comparación con la facturación que presenta la institución, prácticamente es nula”, dijo el director.

También puedes leer: Agua y Drenaje Monterrey a favor de agua tratada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil