Tal parece que la llegada de la Policía Militar (PM) a la entidad no es suficiente para tratar de disminuir los números de incidencia delictiva, pues en los próximos días arribarán a Nuevo León elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que la incidencia delictiva se disparó en la zona, principalmente en cuatro delitos, por lo que previo a Semana Santa llegarán uniformados de la Federal, sin precisar cuántos.
“Estoy ahorita gestionando con la Policía Federal que nos manden más elementos para poder cubrir el tema de carreteras, tema de caminos y el tema de trabajo mayor hacia afuera del área metropolitana para podernos concentrar mayormente en las zonas donde tenemos incidencias delictivas mayores”, dijo el mandatario.
“Vamos a tratar de que sea permanente. Voy a tener una reunión (…) con el comisionado de la Policía porque sí necesitamos mayor presencia de la Policía Federal dado que hay delitos también que estamos tratando de resolver, pero somos insuficientes”.
Reporte Indigo publicó ayer que según datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), la incidencia delictiva se ha disparado en los tres últimos años, principalmente en delitos como violencia intrafamiliar, delitos sexuales y corrupción de menores.
Durante el año 2013, el delito de violencia intrafamiliar registró 11 mil 761 denuncias; para el 2014 fueron 14 mil 803; y para el 2015, 17 mil 062.
En el delito de corrupción de menores hubo 114 denuncias durante el 2013; 152 en el 2014; y 181 en el 2015. Los delitos sexuales también aumentaron, al pasar de 617 casos en el 2013, 843 en el 2014, y 901 en el 2015.
Por el Topo Chico
Rodríguez Calderón reconoció que el delito de robos ha tenido un repunte durante las últimas tres semanas.
“Nos dimos cuenta que cuatro delitos crecieron en las últimas tres semanas (…) Sobre todo el tema de robo, robo a casa-habitación, robo a transeúnte (y) robo a negocios, creció en las últimas tres semanas.
“Espero que esta semana los bajemos completamente porque estamos en la calle ya con más presencia”, comentó.
Aseguró que para combatir la incidencia delictiva también aumentará el patrullaje de la Policía Militar y del Ejército en la zona.
El gobernador justificó el repunte en materia de robo debido a que el Estado concentró mayor parte de sus fuerzas en los penales, después de que el pasado 10 de febrero en el Penal del Topo Chico se registró una riña entre internos, que dejó un saldo de 49 personas sin vida.