Ahora sí, van por Cerda
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está a punto de sufrir una reconfiguración. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin resolverá hoy el juicio contra de Luigi Paolo Cerda.
Se trata del consejero electoral que nombró la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo dentro del instituto electoral.
Jonathan VillanuevaEl Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está a punto de sufrir una reconfiguración. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin resolverá hoy el juicio contra de Luigi Paolo Cerda.
Se trata del consejero electoral que nombró la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo dentro del instituto electoral.
De acuerdo con el proyecto de resolución, al que tuvo acceso Reporte Indigo, se propone removerlo del cargo por haber sido parte de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los últimos cinco años.
El sentido de la resolución es el mismo que en la sesión del pasado miércoles 30 de enero. Solo que, en aquella ocasión, no se abordó el asunto en sesión pública, debido a que Paolo Cerda aseguró que las pruebas ofrecidas eran falsas.
Por esa razón, el magistrado Salvador Nava Gomar, decidió mandar hacer estudios periciales, a fin de determinar si le asistía la razón o no al consejero electoral afín a la corriente bejaranista.
Incluso, en entrevistas con los medios de comunicación, el magistrado ponente dijo hace un par de días que la permanencia en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) del consejero Luigi Paolo Cerda Ponce depende de “la compulsa de documentos y de las firmas que constan en el expediente”.
Dijo que se trata de un caso sencillo que no requiere de alguna interpretación rimbombante de la ley. “Simplemente, si de la confrontación de las pruebas resulta que la firma es del consejero, estaría impedido por las fechas; en caso contrario, estaría habilitado para el cargo, eso es todo”, explicó.
Y, de acuerdo con el proyecto de resolución, las firmas sí corresponden a Luigi Paolo Cerda, por lo cual se propone removerlo del cargo e informar a la ALDF que debe reponer el proceso de selección de un consejero del IEDF.
Hasta el cierre de esta edición, no se tenían claras las acciones que se emprenderán contra de Luigi Paolo, debido a que habría incurrido en falsedad de declaraciones.
Fuentes consultadas por Reporte Indigo, señalan que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ahí se determine la sanción de índole penal en contra del perredista Cerda.
Según los acuerdos entre los grupos de poder en la ALDF, el espacio que dejará vacante Luigi le corresponde a IDN, pero los conflictos entre el gobierno del Distrito Federal y René Bejarano encarecerán la negociación.
Máxime, cuando también se nombrará a un magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) debido a la vacante que dejó Armando Maitret, quien se convirtió en magistrado de la Sala Regional del TEPJF.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales Héctor Hugo Hernández, en la ALDF, dijo que la idea era juntar los dos procedimientos.
Y que le corresponde a la corriente bejaranista, a la cual pertenece, el hueco que quedará este día en el IEDF, en caso de que los magistrados voten a favor del proyecto de resolución del magistrado Nava Gomar.