Aire limpio, la prioridad de Jalisco

El gobierno de Enrique Alfaro busca garantizar el derecho humano de los jaliscienses a respirar un aire limpio, sin embargo, la actual capacidad para verificar vehículos es muy restringida. Con las cuatro líneas que operan a la fecha, la revisión de todo el parque vehicular demoraría 41 años
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco asegura que tiene definido como uno de sus principales objetivos reducir de la contaminación del aire, sin embargo, también reconoce que al día de hoy la capacidad instalada para la verificación del parque vehicular es muy reducida, en parte por los impactos de la pandemia.

“El Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ve como una prioridad garantizar el derecho humano que tienen todas y todos los jaliscienses de respirar un aire limpio, es por eso, que desde los primeros días de su administración (07 de febrero de 2019) se anunció el Proyecto Estratégico Jalisco Respira”, señaló la autoridad estatal.

En estos momentos la autoridad estatal solo tiene capacidad para verificar poco más de 200 unidades por día

El 8 de enero pasado, este diario publicó que el estado de Jalisco cumplió cuatro años sin un programa de verificación vehicular operado a cabalidad, luego de que en 2017 el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz –quien fue asesinado recientemente-, determinara suspender la implementación de un nuevo modelo que operaría con verificentros y multas automáticas para quien incumpliera con la afinación de su auto.

En respuesta a esa nota, la administración de Alfaro Ramírez reiteró que tiene en proceso la implementación de su propio modelo de control de emisiones vehiculares, de nombre “Verificación Responsable” (parte de “Jalisco Respira”).

“El Programa Verificación Responsable dio inicio el día 03 de marzo de 2020 con el parque oficial del estado, el 1 de noviembre de este mismo año continuó con los vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y plataformas. A partir del 1 de enero de 2021 se sumaron vehículos a diesel y el parque oficial de los municipios, independientemente del tipo de combustible. Además, se abre la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen, puedan verificar de manera voluntaria”, informó la administración.

Sin embargo, la autoridad estatal revela en su comunicado que en estos momentos solo se pueden verificar poco más de 200 unidades por día.

“Actualmente se cuenta con 4 líneas de verificación operando, con las cuales se pueden verificar alrededor de 220 vehículos diarios. Asimismo, en los siguientes meses se estarán inaugurando Centros de Verificación Privados. El calendario oficial de verificación contempla la capacidad instalada para verificar al padrón incluido en la Fase 2.

“En este momento el Gobierno de Jalisco continúa trabajando en garantizar la cobertura para el parque vehicular de todo el Estado. Conforme se instalen más líneas de Verificación Responsable, irán incrementando los sectores para los que aplica la obligatoriedad”, agregó la autoridad.

Verificación en ciernes por la calidad del aire

Bajo la actual capacidad instalada que tiene el Gobierno de Jalisco para la verificación de automóviles, le tomaría 15 mil 130 días el poder examinar la totalidad del parque vehicular que circula en el estado, esto es, más de 41 años.

La estimación anterior se obtiene al considerar que el Gobierno del estado reporta un parque vehicular total de 3 millones 328 mil 720 unidades en Jalisco (otros cálculos ya lo proyectan en al menos 3 millones 450 mil 203 unidades).

Por eso, la esperanza radica en que pronto entren en operación las líneas de verificación que el gobierno ha estado asignando a particulares y con las cuales deberá conseguirse la capacidad idónea para cumplir con el control de emisiones de todos los automóviles del estado.

Este proceso de asignación y de construcción de los próximos verificentros, que serán operados por privados, se ha visto afectado y retrasado por los efectos de la contingencia sanitaria, advierte la autoridad en un comunicado.

“Pese a la pandemia, no se ha dejado de trabajar un sólo día en la construcción de la infraestructura física. Debe entenderse que los trámites administrativos se detuvieron un periodo, posteriormente se retrasaron tiempos administrativos por la operación de las dependencias y los municipios a menor capacidad para prevenir contagios.

Además, las inversiones y obras privadas también se retrasan por mantener medidas de sanidad y prevención de la salud. No obstante, hoy se están construyendo 99 líneas de verificación que iniciarán operación durante 2021
Gobierno de Jalisco

Estas casi 100 líneas de verificación que, se proyecta, comenzarán a funcionar este mismo año, representan poco más de una tercera parte de todas las que se necesitan para que el programa Verificación Responsable funcione a plenitud.

“Se proyecta que se instalen 280 líneas en todo el estado para que operen por un periodo de 15 años, incluyendo las pertenecientes a la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE)“, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que encabeza Sergio Humberto Graf Montero, el 6 de septiembre de 2020.

Reto atmosférico

Durante el gobierno de Sandoval Díaz (2013-2018), la autoridad estatal estimaba hasta 500 muertes anuales de jaliscienses relacionadas con el aire contaminado, e incluso la Semadet llegó a señalar en su Informe de la Calidad del Aire 2015:

“La contaminación del aire es quizás el principal problema ambiental que aqueja a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y es por consiguiente un importante problema de salud pública“.

Pese a ello, la migración al nuevo modelo de Verificación Responsable produjo que en todo 2020 el parque vehicular privado no fuera verificado. La Semadet, señala, sin embargo, que su estrategia para reducir la contaminación atmosférica es integral:

“El problema de la contaminación atmosférica no se limita a las emisiones de fuentes móviles, requiere de una reconversión integral y de la participación de todos los sectores involucrados, por esta razón, Jalisco Respira se compone de seis ejes: 1) Ciudadanía saludable, 2) Articulación con federación y municipios, 3) Movilidad sustentable, 4) Fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférica, 5) Infraestructura verde y, 6) Atención a fuentes fijas, móviles y de área (incluyendo ‘Verificación Responsable’)”.

También puedes leer: Entre dos contingencias, contaminación y Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil