Al alza, robo de autopartes en la CDMX

El delito en la capital del país aumentó un 116 por ciento en los últimos dos años, siendo las alcaldías más afectadas Benito Juárez y Cuauhtémoc
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

El robo de accesorios o autopartes en la Ciudad de México es una problemática que cada día se agudiza más, tanto en la vía pública como en el espacio privado.

Y, aunque a diario suelan circular videos y fotografías de personas arrancando espejos, extirpando faros o desatornillando defensas de vehículos aparcados, poco se ha hecho en la prevención de esta clase de delitos.

De acuerdo con registros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, de enero de 2016 a diciembre de 2018, en la capital del país fueron iniciadas un total de 20 mil 949 carpetas de investigación por este ilícito, además de otras 18 provenientes del Estado de México y 3 casos más que no pudieron ser identificados. El delito en sí, repuntó un 116 por ciento.

Para 2016, la autoridad tomó conocimiento de 3 mil 759 robos de accesorios; al año siguiente, 2017, las denuncias por esta clase de hechos aumentaron a 7 mil 82; mientras que para 2018 los registros por esté crimen se dispararon a 10 mil 116 casos. Según el análisis estadístico, al día son iniciadas entre 18 y 20 carpetas de investigación por este tipo de robo.

En dicho lapso, las tres alcaldías más afectadas por esta clase de hechos fueron: Benito Juárez, con 5 mil 143 querellas iniciadas, mismas que representan un 24.55 por ciento del total; Cuauhtémoc se situó en la segunda posición con 3 mil 196 casos y una equivalencia del 15.25 por ciento; mientras que Gustavo A. Madero ocupó el tercer lugar con 2 mil 143 averiguaciones, equiparables a un 10.22 por ciento

Según los reportes reunidos por la Procuraduría capitalina, y albergados en el portal Datos Abiertos CDMX, en las referidas demarcaciones las colonias más peligrosas para dejar estacionado un vehículo son: Narvarte, Del Valle y Álamos; Roma, Doctores y Nonoalco Tlatelolco; Lindavista, Industrial y Vallejo.

Por el contrario, las demarcaciones que presentaron una menor incidencia fueron: Milpa Alta, con 33 carpetas de investigación iniciadas y una equivalencia de 0.15 por ciento de la cifra total; seguida por Cuajimalpa, territorio que asentó 131 casos que representan un 0.62 por ciento; y, Magdalena Contreras, que concentró 196 denuncias, correspondientes a un 0.93 por ciento.

Medida en marcha

Durante esta administración, la jefa Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesus Orta Martinez, acordaron cambiar la estrategia de seguridad para la capital del país, la cual consiste en reanudar las operaciones por cuadrante y con un modelo de proximidad como lo hizo su antecesor, Marcelo Ebrard.

Con el propósito de reducir los tiempos de respuesta en caso de denuncias o emergencias, dicha estrategia continúa tomando rumbo, además de que también se prevé dar mantenimiento a los sistemas de videovigilancia que se encuentran monitoreando las calles de la capital durante las 24 horas del día.

“Tenemos como misión fundamental regresarle a esta Policía, la dignidad, el orgullo y el reconocimiento de la ciudadanía ¿Cómo lo vamos a lograr? No hay de otra, trabajando para la ciudadanía, acercándonos a ella, pero sobre todo logrando el resultado que de nosotros esperan, recuperar la paz y la seguridad de esta ciudad”, aseguró Jesus Orta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil