En el último debate entre los coordinadores de campaña de la coalición Compromiso por México, del Movimiento Progresista y del PAN, organizado ayer por Carmen Aristegui, se dieron con todo.
Una serie de críticas mutuas fue la constante durante el encuentro radiofónico de Luis Videgaray (PRI-PVEM), Ricardo Monreal (PRD-T-MC) y Roberto Gil (PAN) previo a la jornada electoral del primero de julio y después de tres meses de reuniones.
Este espacio fue donde se desarrollaron los verdaderos debates entre las principales fuerzas políticas de cara a la elección presidencial.
El representante de Andrés Manuel López Obrador acusó al tricolor de gastar más de 3 mil millones en la campaña de Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México.
En la recta final del noticiario, Monreal mostró una carpeta en la que aparecían facturas, supuestamente expedidas a favor del ahora gobernador del Edomex.
“Del PRI en Estado de México les mostraré una serie de copias fotostáticas de ordenes expedidas por Jorge Pierdant por la venta de mil memorias de USB con la imagen de Eruviel”, dijo Monreal.
A la par, hizo un comparativo del mismo documento, en el que se especifica que en realidad se compraron 100 mil unidades y por lo cual el gasto total fue de 9 millones 500 mil pesos y no de 110 mil pesos como se reportó al IFE.
“En total, en puros utilitarios el PRI ha gastado 500 millones con su gobernador. Otro ejemplo es el de los cilindros”.
Sobre este tema, explicó que la campaña tricolor reportó la adquisición de 5 mil cilindros de aluminio por un monto total de 174 mil pesos, pero que en realidad fueron 2 millones de cilindros con la imagen del candidato los que se adquirieron durante el periodo de campaña en esa entidad, por un monto de casi 60 millones de pesos.
“Hablo de utilitarios, repito, sin contar el costo de los operadores políticos. En el Edomex se gastaron, oficialmente, 192 millones de pesos cuando tenemos acreditado que se gastaron 3 mil millones de pesos”.
Luis Videgaray contratacó con el caso Honestidad Valiente. Del cual dijo que se documentaron traspasos de recursos públicos de las fracciones del PRD y PT en el Congreso de la Unión a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Y sobre las acusaciones de Monreal, les aclaro que ellos pueden decir lo que quieran, pero el PRI gano por más de 40 puntos en el Estado de México, cuentas que revisó el Tribunal Electoral”.
Luego, volvió a direccionar los cuestionamientos al Movimiento Progresista: “Este es un dictamen técnico, después de un análisis serio, demuestra que en lugar de sacar del problema a su candidato, lo metió en más problemas ya que se detectó que no se pagaron las declaraciones fiscales”.
Monreal volvió a increpar a Videgaray, al asegurar que el PRI está acostumbrado a mentir y a la corrupción. En consecuencia reiteró su petición de investigar el gasto oneroso de las elecciones del 2011.
“No por que haya transcurrido un año ya no se debe investigar. Esto es lacerante para la sociedad. Se entregaron utilitarios por 400 millones de pesos y solo dice que es cosa juzgada”.
Gil también se fue contra el PRI: “Tenemos la famosa Tamaulipeca, la benefactora en Guanajuato y el caso indignante de Monex que sirve para coaccionar el voto”, arengó.
Videgaray contestó de inmediato. “El PAN ha pagado en inserciones 11 millones de pesos para publicar su propaganda y las encuestas en las que por cierto, van perdiendo”.
“¡Uy que grave!”, afirmó Gil en su reacción.
“El IFE monitorea eso. No quiera disfrazar”.
El priista prosiguió con sus criticas. Habló de prácticas donde una parte de la campaña panista reparten tarjetitas con promesa de beneficios inmediatos a cambio del voto por Josefina Vázquez Mota.
“¿Cómo funciona? Se entregan las tarjetas foliadas, con dirección de internet. Al momento de entregar la tarjeta se ponen lonas para ubicar las direcciones de entrega de tarjetas. Toman fotos para mostrar que sí se entrega el material a cambio del voto a Josefina”.
Por último, se comprometieron con Aristegui a reunirse el próximo miércoles para hablar de la jornada electoral y las posturas post electorales.