Al mejor postor

En Nuevo León el tablero electoral para elegir a alcaldes se está modificando. Para el municipio de Monterrey tres candidatos anunciaron la formación de un frente, mientras que en Santa Catarina Iliana Reyna, aspirante de Movimiento Ciudadano, ya declinó a favor de la independiente Teresa Martínez, suegra de “El Bronco”
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En Monterrey se vive una auténtica batalla electoral para la designación del nuevo alcalde. La voracidad por los votos es única, tanto que los aspirantes con mínimas posibilidades de triunfo ya se adhieren a otros para aspirar a ganar los comicios o, al menos, apuestan a que su participación no sea testimonial.

A 19 días de los comicios por la capital regia el tablero electoral se está modificando, pese a que inició con una serie de descalificaciones entre los aspirantes que ahora pretenden alinear el voto y hacer más cerrada la contienda por la alcaldía.

Se trata del surgimiento de un frente integrado por Patricio “El Pato” Zambrano (Morena, PT y PES), Iván Garza (Movimiento Ciudadano) y Aldo Fasci (candidato independiente), anunciado ayer.

En los próximos días este bloque designará una declinación hacia un aspirante de este grupo, que tiene como propósito derrotar a los candidatos del PRI, Adrián de la Garza y del PAN, Felipe de Jesús Cantú, en las urnas.

Todo apunta que el afortunado sería el candidato de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Patricio “El Pato” Zambrano, quien recibiría la posible declinación de Garza, y de Fasci.

“Estoy convocando al licenciado Aldo Fasci e Iván Garza, y a quien se quiera sumar en una unidad tremenda, en una unidad gigantesca para sacar de una vez, para siempre al PRIAN del municipio de Monterrey (…) Andrés Manuel será presidente eso no nos quede la menor duda, y yo seré alcalde”, dijo Zambrano públicamente en el debate organizado por una televisora local.

Por su parte, Fasci dijo que se buscará canalizar el voto hacia cualquiera de los tres candidatos que forman este frente. “Nosotros sabremos cómo alinear los votos de la ciudadanía; pero la ciudadanía nos va decir lo que se va hacer, es que la gente va ir guiando el voto hacia alguno de los tres”, expresó el candidato independiente.

Durante el debate, organizado por TV Azteca Noreste, “El Pato” Zambrano protagonizó un pleito con el candidato de Nueva Alianza, Enrique Barrios.

En los momentos finales del compromiso, el candidato de Morena arremetió contra el expanista tras acusarlo de insultar a su padre. Otros aspirantes intervinieron para evitar que Zambrano y Barrios se encontraran en pleno encuentro, el cual era transmitido en vivo.

En Santa Catarina también

Iliana Reyna, aspirante a la Alcaldía del Municipio de Santa Catarina por el partido Movimiento Ciudadano, declinó ayer por el proyecto independiente de Teresa Martínez, suegra del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Reyna, quien recibió la oportunidad de MC, cuyo dirigente, Samuel García, aspirante al Senado, ha sido un crítico contra el Gobierno de El Bronco, decidió renunciar a su candidatura a tres semanas de la elección del 1 de julio.

“Si tenemos el objetivo común de mejorar la vida de nuestra gente, es nuestro deber sumar esfuerzos. Por eso anuncio mi apoyo al proyecto que encabeza Teresa Martínez”, señaló Reyna.

El mensaje de Iliana Reyna ocurrió por el surgimiento “Alianza X Santa”, que plantea construir un proyecto común de Gobierno.

La preferencias electorales en Santa Catarina están lideradas por el candidato del PAN, Héctor Castillo y la candidata independiente Teresa Martínez, conocida coloquialmente en esta entidad como “Doña Tere”.

También en esta contienda no figuran entre los primeros lugares de las preferencias los candidatos Víctor Balderas, del partido Nueva Alianza, y Fernando Maldonado, del Partido Verde Ecologista.

Treviño suma en San Pedro

La campaña por el Municipio de San Pedro también podría mover el tablero electoral hacia el proyecto del candidato independiente Miguel Treviño.

Treviño ha sumado el apoyo de integrantes de la vieja cúpula del PAN de Nuevo León, como el exgobernador Fernando Canales, además de Tere García de Madero, José Luis Coindreau y Alejandro Páez. Todos, en su momento apoyaron la candidatura a la gubernatura de Fernando Elizondo Barragán.

Elizondo Barragán tiene un compromiso moral muy fuerte con la vieja cúpula, por lo que podría abrir la puerta para que su hijo, Fernando Elizondo Ortiz, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, se sume al proyecto Treviño.

Este compromiso de su padre más la poca posibilidad de ganar de Elizondo Ortiz, podría ser el principio de una declinación a favor de Treviño.

Por lo pronto la racha de Treviño sigue, pues también sumó a su proyecto al excandidato de Morena a la Alcaldía de San Pedro, Javier González.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil