El albergue para perros denominado Hábitat, ubicado en el municipio de Allende, denunciado por contar con animales en un estado de salud crítico y en abandono, no contaba con registro para operar como un refugio en Nuevo León.
Luis Marroquín, señalado por organizaciones civiles como propietario de este supuesto asilo animal, sólo recibiría una sanción administrativa, más no una multa, por el evidente abandono en el que se encontraban los perros.
La organización Adopta Monterrey A.C. asegura que finalmente fueron rescatados unos 30 animales de la onda gélida que azotó ayer en esta entidad.
Pero otras organizaciones de protección animal de Nuevo León sospechan que más animales están desaparecidos, ya que dentro de sus investigaciones arrojaron que contaba este refugio con unos 100 perros.
Piden que este caso sea considerado como abandono animal.
El procurador de Desarrollo Sustentable estatal, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, confirmó que el refugio Hábitat no contaba con registro, y que tendría operando desde junio del año pasado.
“Nuestra postura es aplicar la Ley de Bienestar Animal, debo comentar que se recibió una denuncia en junio, y se realizó una visita, donde no se encontraron irregularidades mayores, esto dio inicio a un proceso administrativo por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“El cual se está siguiendo… se ha hablado con las personas encargadas del lugar y se va a normalizar toda la situación, hay otras situaciones legales, está en proceso administrativo, en el cual se está dando cumplimiento normativo respecto al bienestar.
Dentro del proceso administrativo, dijo el procurador, se encontró que no estaba regulado.
“No estaba registrado”, señaló el funcionario.
Reporte Indigo adelantó que cerca de 30 perros que estaban en este albergue, muchos de ellos sobrevivientes del sismo en la Ciudad de México, fueron rescatados en condiciones graves de salud la noche de este martes por grupos independientes defensores de animales.
Los perros rescatados, la mayoría de ellos con sarna y con síntomas de desnutrición, fueron trasladados para su atención a clínicas veterinarias, y otros más reubicados en refugios temporales.
El funcionario estatal aclaró que se está trabajando para modificar el reglamento animal, y con esto iniciar una consulta pública con la sociedad.
“Ahorita solo podemos exigir lo que la Ley nos permite, como solicitar su permiso, su área de ubicación, sectores de cuarentena y tener veterinarios, y qué personal maneja los animales.
“Con el reglamento modificados, seremos más precisos de los refugios, las sanciones no pueden ser más duras en el reglamento, porque ya están estipuladas en la Ley (de Maltrato Animal) y no podemos ir más allá de la Ley”, explicó el procurador.
Piden sanción por maltrato animal
Ivonne Escárcega Sáenz, representante de la asociación Prodefensa Animal, A.C. (Prodan), considera que en el caso del refugio Hábitat es más que evidente que ocurrió un maltrato animal.
“Fue un cúmulo de denuncias por los videos e imágenes que nos han llegado, que son muy graves, y dado al operativo de organizaciones civiles, los perros fueron llevados hacia hospitales para su tratamiento.
“El tema del abandono, maltrato, la privación de agua y comida, así como mantenerlos amarrados, es un tema que le compete a Protección Animal, y yo esperaría que las autoridades hicieran lo conducente y se llegara a la resolución final de este caso”, detalló Escárcega Sáenz.
Añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable está ante una gran oportunidad de imponer una sanción ejemplar, y con esto sentar un precedente en Nuevo León por maltrato animal.
“Que se aplicara la sanción para sentar un precedente, para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar, porque si dejamos un caso sin concluir, los infractores consideran que sí existe una Ley, pero no hay nadie que la cumpla, o se puede seguir haciendo sin ninguna repercusión legal.
Reveló que la denuncia ante la Procuraduría de Justicia se hizo haciendo referencia al Artículo 445 del Código Penal de Nuevo León.
“Donde castiga el maltrato y la crueldad, entonces, también hacemos un llamado a la Policía Ministerial para que atienda esta denuncia”, concluyó.
Les dan amor a rescatados
Claudia Moreno, de la organización Adopta Monterrey A.C., confirmó que algunos perros sobrevivientes del refugio Hábitat están siendo atendidos por veterinarios de la localidad.
“Sobrevivientes de Hábitat: Ya las llevamos a Love Hospital Veterinario a su chequeo, negativas a moquillo, tienen sarna demodecica y sarna sarcóptica, parásitos intestinales, desnutrición. Ya se les está dando tratamiento para todo. No pinta tan mal la cosa”, dice Moreno en un post que subió a la página de Facebook de esta organización.
Agregó que, debido a la presión mediática, finalmente Luis Marroquín, dueño del terreno y fundador de Hábitat, accedió a darles los perros que quedaban vivos a distintas asociaciones y rescatistas independientes de la entidad.