Ante la publicación por parte de Reporte Indigo de la información sobre la presencia de metales pesados, principalmente arsénico, en el agua de varias zonas de Tlajomulco de Zúñiga, así como de bacterias coliformes, en algunos casos fecales, el alcalde del municipio, Ismael del Toro, decidió no declarar nada al respecto.
El reportero de este medio buscó por medio de su oficina de prensa la respuesta del edil acerca de altos niveles de arsénico y bacterias en el agua tratada por el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT), pero se refirió que el alcalde no estaba disponible para entrevista.
La información al respeto se generó por medio de un comunicado, en el cual se ofrece una versión que no queda clara. Por un lado se confirma la poca calidad el agua, pero por otro se deslindan de su responsabilidad.
“Con relación al reportaje ‘Encuentran arsénico en agua de Jalisco’ realizado por Ángel Plasencia y publicado este 04 de diciembre, el Gobierno de Tlajomulco informa que el pasado 13 de noviembre del presente, se envió el oficio con número 531/2013 dirigido al Secretario de Salud en Jalisco, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, en donde se le solicitaba nos compartieran los estudios que hubieran realizado sobre los pozos de agua potable en Tlajomulco para trabajar juntos el Estado y el Municipio en la calidad del vital líquido, esto luego de la información que circuló en los medios de comunicación y por medio de quienes nos enteramos en Tlajomulco, sobre el presunto bajo porcentaje de pozos clorados y la presencia de metales pesados en el agua del municipio.
“La dependencia estatal respondió el pasado 26 de noviembre dándonos un reporte con resultados de análisis de laboratorio en donde notifican la existencia de metales pesados en algunos de nuestros sistemas y fuentes de agua y constatan que más del 85 por ciento de los pozos cumplen con la NOM- 127-SSA1- 1994 del clorado del agua. Con respecto a la existencia de metales pesados en algunos de nuestros pozos, el Gobierno de Tlajomulco ya trabaja para otorgar un servicio de mayor calidad en el agua a los habitantes de Tlajomulco. Se elabora un proyecto con inversión municipal que contempla la construcción de plantas potabilizadoras para el saneamiento del vital líquido, en puntos del municipio en dónde más problemática existe sobre este asunto como lo es la Zona Valle”.
La autoridad de Tlajomulco cierra el comunicado fechado el 4 de diciembre, aclarando que más del 85 por ciento de las fuentes de abastecimiento cumplen con la norma sanitaria, y que se planea hacer una “campaña de concientización entre la población para la limpieza de los sistemas de almacenamiento del agua de las viviendas”, pues señalan que la suciedad registrada en los estudios puede generarse en las cisternas y tinacos de los hogares de los ciudadanos, auque el arsénico viene de la industria.
El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, por medio del comunicado escrito que solo fue enviado personalmente al reportero de este medio, sin que se publicara en su página de Internet, reiteró que “mantiene la disponibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal del Agua y toda instancia de gobierno para ofrecer un servicio del agua potable de calidad a los habitantes del municipio”.