Alcaldías, compras en la opacidad y corrupción
Doce de las 16 alcaldías de la Ciudad de México no han transparentado las adquisiciones que han hecho durante este año, incluidas las realizadas por la pandemia; especialistas afirman que esto abre la puerta a la corrupción en los procesos de contratación
David MartínezLa mayoría de las alcaldías de la capital no ha cumplido con transparentar la información de sus procesos de contratación durante el primer trimestre del año, como lo establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Son 12 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México las que no han subido a su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los datos, documentos y contratos de su gestión en el periodo de enero a marzo de 2020.
Lo anterior, pese a que en el mes de abril se cumplió el plazo para publicar la información.
Especialistas afirman que la falta de transparencia abre la puerta a actos de corrupción como otorgar contratos a personas con algún nexo con funcionarios públicos.
Este incumplimiento tampoco permite conocer cuáles fueron las compras ante el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el mes de marzo, por parte de las demarcaciones territoriales.
La opacidad de las alcaldías contrasta con lo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México, que en su Portal de Datos Abiertos ha dado a conocer los 44 contratos que ha firmado con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las alcaldías incumplidas
De acuerdo con una revisión a los POT de las alcaldías y a la PNT, las que no han transparentado nada durante este 2020 son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Las demarcaciones que sí han reportado información tanto en el POT como en la PNT son Azcapotzalco, Iztacalco y Miguel Hidalgo.
La alcaldía Azcapotzalco reportó que durante 2020 ha realizado 48 contrataciones por adjudicación directa en el primer trimestre del año. Mientras que Iztacalco firmó 16 contratos por licitación pública y 14 por adjudicación directa.
Miguel Hidalgo adjudicó directamente 39 contratos y por licitación pública otorgó 37.
En el caso de Xochimilco, en su POT no aparece información actualizada hasta marzo de 2020. Sin embargo, en la PNT la alcaldía reportó contratar servicios en tres ocasiones por licitación pública.
Transparencia no está detenida
Elsa Bibiana Peralta, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDf), informó que pese a que por la contingencia se suspendieron diversos trámites, la transparencia no está detenida.
Peralta menciona que el acuerdo no contempla a las obligaciones que tienen las alcaldías y dependencias de subir su información al término de cada trimestre del año a la PNT y a los POT.
La comisionada detalla que si bien actualmente la prioridad de los gobiernos es comprar, durante el mes de abril todas las dependencias de la capital y las alcaldías, así como órganos autónomos debieron subir a sus portales y a la plataforma nacional la información del primer trimestre del año, incluido el mes de marzo, que es cuando comenzó la contingencia.
“No está cerrado el tema de la transparencia pero lo prioritario es comprar y atender a las personas”, señala.
También, las instituciones tienen la obligación de transparentar los contratos relacionados con la pandemia de Covid-19.
“En el mes abril se debe transparentar lo que se compró en enero, febrero y marzo, y en julio, todo lo que se adquirió en abril, mayo y junio” añade.
Hasta el pasado 8 de mayo, las 12 alcaldías mencionadas no habían subido a sus portales ni a la PNT la información respecto a las compras y obras durante el primer trimestre de año.
Ante esta situación, señala Peralta, se tendrá que terminar la contingencia y la suspensión de plazos para que la ciudadanía pueda denunciar el incumplimiento en caso de que persista.
Falta de transparencia, ventana a irregularidades
Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), afirma que la falta de transparencia abre una oportunidad a que existan irregularidades, especialmente, en este periodo de contingencia donde los mecanismos para pedir información son limitados.
“Son cosas (las compras) que no sabemos en tiempo real y deberemos de litigar o solicitar después que pase la emergencia”, explica.
Núñez afirma que la falta de transparencia acentúa las malas prácticas de los Gobiernos como contratar por adjudicación directa a pesar de que hay un límite para 20 por ciento de todas las compras, o adquirir servicios de personas cercanas a funcionarios públicos.
El investigador señala que esas irregularidades podrían ser solucionadas con revisiones más amplias de los contratos por parte de los órganos auditores.