Once de las 16 alcaldías de la ciudad no han tomado las acciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19, pese a que son corresponsables en la aplicación de medidas a nivel local.
Especialistas consideran que estas demarcaciones con más de mil casos no han realizado medidas contundentes como vigilar el uso del cubrebocas para, dentro del ámbito de sus competencias, reducir la curva de contagios.
Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las dos alcaldías con mayor número de casos y aumento de contagios por día.
El 26 de abril, Iztapalapa contaba con 276 casos de Covid-19, cifra que se incrementó a 4 mil 125 el 26 de mayo.
Dicha cantidad de contagios, de acuerdo con información del Gobierno federal, la convierte en la demarcación con más casos del nuevo coronavirus en el país.
Mientras que el 26 de abril, recién iniciada la fase 2 de la pandemia, Gustavo A. Madero tenía registrados 494 casos que para el 26 de mayo crecieron a 2 mil 636, según datos del Portal irresponsables de Transparencia Covid-19 de la Ciudad de México.
Las otras alcaldías que rebasan los mil casos de Covid-19 hasta el 26 de mayo son Álvaro Obregón (1, 325), Azcapotzalco (1, 058), Coyoacán (1, 291); Cuauhtémoc (1, 224); Iztacalco (1, 256), Tláhuac (1, 099), Tlalpan (1, 540); Venustiano Carranza (1, 127) y Xochimilco (1, 245).
Falta de políticas públicas
Javier López, catedrático de la Universidad La Salle y especialista en política pública, afirma que el aumento de contagios acelerado en las once alcaldías referidas se debe a la inacción e irresponsabilidad de sus gobiernos.
El experto argumenta que las alcaldías no han supervisado el cumplimiento de las medidas de higiene ni de sana distancia, tampoco han emprendido a nivel local más acciones que las impuestas por el gobierno de la ciudad.
“Sí están fallando y la mayor parte de las responsabilidades del Estado se ejercen a través de las alcaldías que tienen su presupuesto y son corresponsables en la aplicación de las políticas”, menciona.
A diferencia de otras entidades cuyas metrópolis son más pequeñas y alejadas de otros municipios, las 16 alcaldías de la capital están conectadas por diversos medios de transporte y la división territorial está definida por calles y avenidas.
Por lo cual, considera que era inevitable que la capital no fuera la región más afectada.
Sin embargo, las alcaldías tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las medidas como el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en negocios esenciales y que los giros comerciales no relacionados con el abasto de alimento, mantengan la suspensión de actividades, dice.
El catedrático pone de ejemplo Venustiano Carranza, que hasta el 26 de mayo acumulaba mil 127 contagios, en donde la alcaldía tiene promotores verificando que no haya alumbrado sin funcionar o supervisan las obras públicas, pero no están relacionados con temas de la contingencia.
Las alcaldías que menos casos tienen
Por otra parte, entre las cinco demarcaciones territoriales que no han rebasado los mil casos durante la pandemia está Benito Juárez, que el 26 de abril reportó 183 casos y un mes después 761.
Cuajimalpa tampoco tuvo un incremento tan acelerado y en dicho lapso su número de contagios creció de 126 a 368.
En La Magdalena Contreras se repitió la situación de las dos alcaldías anteriores y del 26 de abril al 26 de mayo los casos confirmados pasaron de 106 a 501.
Miguel Hidalgo, a pesar de estar en la zona centro de la capital, en dicho periodo de tiempo el número de positivos por Covid-19 se incrementó de 241 a 861.
Por último, Milpa Alta tampoco ha rebasado los mil contagios al acumular 501 hasta el 26 de mayo.
Las peores y las mejores
El especialista de La Salle, Javier López, menciona que solo dos alcaldías de la capital han llevado a cabo acciones efectivas: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Ninguna supera los mil casos de Covid-19.
Respecto a las acciones locales en Benito Juárez, el pasado 14 de abril, nueve días antes de la fase 3 de la pandemia, el alcalde ordenó el uso obligatorio y reparto de cubrebocas a la población.
También implementó la Ley Seca que restringe la venta de bebidas alcohólicas y prohibió utilizar parques públicos.
La alcaldía señaló que quienes no respetaran el mandato podrían ser acreedores a una sanción por falta administrativa, aunque no especificó si podría ser económica o de arresto.
Las otras 15 alcaldías no tomaron medidas restrictivas similares.
Miguel Hidalgo también aplicó Ley Seca y tiene un calendario diario de sanitización de colonias.
López considera que la alcaldía que menos acciones ha tomado es Iztapalapa, donde no se ha aplicado Ley Seca ni se ha ordenado el uso de cubrebocas obligatorio por parte del Gobierno local.