ALDF retrasa reconstrucción de la CDMX

Desde el pasado 4 de octubre, la iniciativa de Ley para la recuperación tras el sismo se encuentra estancada en la Asamblea Legislativa, por lo que el jefe de Gobierno insiste en darle celeridad
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Son miles de personas las que a más de un mes del terremoto del 19 de septiembre se encuentran todavía desamparadas.

Lo que muchos afectados no saben es que la respuesta a sus plegarias está estancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde el 4 de octubre pasado, cuando Miguel Ángel Mancera mandó la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para su discusión y aprobación. 

La minuta fue turnada a la Comisión de Gobierno precedida por Leonel Luna y desde entonces los damnificados siguen sin ver acciones claras. 

Quienes perdieron sus viviendas y tuvieron suerte esperan con algún familiar o amigo. Otros decidieron resguardar las ruinas de lo que alguna vez fue su casa. Los menos afortunados perdieron su vivienda y su negocio, el cual en múltiples ocasiones fungía como uno mismo, quedando en situación de calle.

El Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México es fundamental ya que establecerá los lineamientos para impulsar los instrumentos financieros, normas de construcción, regulación de publicidad exterior así como las sanciones para quienes las incumplan.

El plan para la aplicación del Programa para la Reconstrucción consta de tres fases: la primera, que ya está por concluir, está enfocada en la atención inmediata y se planeó para aplicarse a lo largo de seis semanas.

La segunda etapa se aplicará a lo largo de seis meses y consta en la reubicación, reconstrucción y recuperación de inmuebles.

La tercera etapa está planeada para que se lleve a cabo a lo largo de cinco años y el objetivo es la transformación de la capital en una ciudad más resiliente.

Los retrasos

Por la lentitud con la que se ha tratado el tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió se acelere el trámite.

“Los avances de reconstrucción se han retrasado ya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha aprobado la iniciativa de Ley… haré una reunión y revisaré exhaustivamente el Programa para la Reconstrucción y si esta semana no tenemos un avance les diré exactamente dónde están los puntos que la están atorando”, aseguró el mandatario capitalino.

Ante la presión de Mancera, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que la Ley estará lista en los próximos días y explicó parte de su contenido.

“La iniciativa tiene como prioridad a la gente y al patrimonio que han logrado construir con sus esfuerzos a través de los años, por lo tanto el programa se aplicará a los inmuebles o predios que con motivo del sismo se colapsaron, fueron demolidos, o bien, requieren refuerzo estructural, detalló Luna.

“También busca crear el Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que se integrará con los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros.

“Además, establece exenciones fiscales, facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, así como créditos con tasas preferenciales o blandas para reconstrucción de vivienda uni o plurifamiliar y, en su caso, para comerciantes víctimas del sismo”, explicó el diputado perredista.

Ante los posibles contratiempos para la Ley de Reconstrucción, el jefe de Gobierno de la CDMX dice tener un plan B

Sin dinero suficiente

Respecto al tema del dinero con el que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México para el Plan de Reconstrucción, Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios legales, dijo que actualmente la CDMX tiene un fondo de 3 mil millones de pesos para atender las necesidades de los afectados, no obstante dejó en claro que esa cantidad no era suficiente.

Mancera apoyó el argumento de Granados y dijo que no ha visto señales claras por parte del Gobierno federal.

“Me preocupa que no tengamos esa señal clara, esa noticia directa. Falta todavía esa respuesta. Yo estoy aguardando a tener comunicación con el secretario de Hacienda porque la Ciudad de México sigue esperando. Somos parte de la Federación. No dejemos a la Ciudad en el olvido”, pidió el jefe de Gobierno.

Ante los posibles contratiempos en la aprobación de la Ley, Miguel Ángel Mancera aseguró tener un plan B, el cual consiste en avanzar en las reconstrucciones menores y seguir otorgando ayudas a los afectados, como el apoyo para la renta de 3 mil pesos.

La emergencia

Los trabajos tras el sismo en la Ciudad de México:

3,000
Millones de pesos fondo actual de la CDMX para atender a los afectados; insuficiente, dice la autoridad
179
Carpetas de investigación en la Procuraduría local contra dueños de inmuebles y constructoras
245
Fugas de agua sin atender aún en distintos puntos de la Ciudad de México

 

 

Los pendientes

Aunada a la falta de celeridad para la aprobación del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, hay 179 carpetas de investigación en la Procuraduría capitalina contra dueños de inmuebles y constructoras que pudieron haber construido fuera de las normas de seguridad establecidas.

Faltan 245 fugas de agua por atender en distintos puntos de la Ciudad y el restablecimiento del servicio hídrico en Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa.

También falta instalar el Comité de  , que estará compuesto por ingenieros, arquitectos, científicos, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, y determinar el proceso mediante el cual serán elegidos.

Por el lado positivo, se han aplicado más de 245 mil vacunas para prevenir enfermedades; en los hospitales de la Ciudad de México sólo quedan 5 personas que requieren atención médica, el DIF ha atendido a 78 mil damnificados y la Contraloría ha verificado más de 21 mil cheques de ayuda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil