Ante las altas concentraciones de ozono y de las mortales partículas PM10 y 2.5, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la alerta preventiva de salud vinculada con la contingencia ambiental que padece la Megalópolis.
Científicos y especialistas que se encuentran en sesión permanente como parte de la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) advirtieron al gobierno capitalino que de continuar respirando los gases y partículas que detonan la crisis de contaminación se podría tener un incremento de hasta el 19 por ciento en la tasa de mortalidad por casos vinculados a la polución.
“He instruido a la Secretaría de Salud del GDF que implemente alerta preventiva en materia de salud vinculada al asunto de la contingencia ambiental”, declaró el jefe de Gobierno Miguel Mancera, quien sostuvo que la Ciudad de México seguirá apoyando las medidas por un tema de salud pública.
La Secretaría de Salud trabajará con un semáforo epidemiológico en siete hospitales centinelas, que llevarán a cabo un monitoreo emergente para detectar casos y complicaciones vinculados con la contaminación.
En los nosocomios Enrique Cabrera, Azcapotzalco, Tacuba, La Villa, Iztapalapa, Gregorio Sala y la unidad médica del Reclusorio Oriente llevarán a cabo monitoreo permanente para detectar casos o complicaciones por enfermedades relacionadas con la contingencia.
Mancera abundó que los niveles que se conservaron durante mucho tiempo en la ciudad no eran los óptimos y que el disparo de las contingencias estaban en niveles superiores, así por ejemplo, en el 2002 tuvo 243 puntos y en los 90 cerca de 300 puntos de contaminación.
En otras épocas, explicó, con los niveles que hoy tiene la Ciudad de México, sólo se marcaría la fase de precontingencia, y hoy se está frente a una contingencia mayor porque se redujeron las medidas.
“No vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido, es por las familias, por nuestros hijos, es que vamos apoyar en esto”.
Acudir al menor síntoma
Con esta crisis ambiental la población más vulnerable son los menores de seis años, los adultos mayores y las embarazadas.
De acuerdo con la explicación que los expertos de la Came le hicieron al gobernante capitalino, se está viviendo una concentración inusual de ozono que agrava asma y afecta directamente al hígado.
“Algunos asocian a molestias leves, irritaciones de los ojos, de las fosas nasales, pero lo cierto es que pueden ser enfermedades muy graves, por eso debemos tomar estas medidas.
“Hacemos un llamado a la población para que en caso de percibir cualquier molestia, tos seca, síntoma de cansancio agudo, que acuda a nuestros centros de salud, ahí tendremos todo el medicamento preventivo, que acudan, que se estén atendiendo”, exhortó.
A partir de esta alerta preventiva de salud, todas las personas serán atendidas no importa si están de paso y si están afiliadas al IMSS o al ISSSTE.
“Yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México, de los niños, niñas y adultos mayores, vamos hacer lo que se tenga que hacer y vamos tomar medida preventivas que sean necesarias, los expertos nos hablan de varios gases, no sólo de los vehículos sino los de las industrias”.
También a partir de las brigadas del programa Médico en Tu Casa se realizarán evaluaciones adicionales de los posibles efectos de la población por las condiciones climáticas.
El Gobierno de la Ciudad de México continuará con las restricciones vehiculares en tanto se mantengan los altos niveles; el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encargará de las tareas de verificación a la industria.
A través de la Profepa se llevarán a cabo verificaciones a las industrias altamente contaminantes para atacar la contaminación que se produce por esa vía.
Insiste Mancera por apoyo federal
Pese a los costos políticos y de aceptación que las medidas representan para Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernante dio a conocer que mantendrán las medidas para restringir la circulación de los vehículos, mientras los expertos de la Came no anuncien mejoramiento en el aire.
Pese a las críticas, Mancera Espinosa dijo que insistirá en la petición de recursos a la Secretaría de Hacienda porque la Ciudad de México atraviesa una situación emergente que debe ser atendida por todos.
“Sí voy a seguir insistiendo al Gobierno Federal, no puede dejar sola a la Ciudad de México en esta tarea, no la puede dejar a su suerte, por supuesto que voy a insistir, estaré buscando esta reunión con el Secretario de Hacienda.
“Así como se decretan muchas situaciones emergentes, esta es una situación emergente, no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando, sino por los efectos de cambio climático”, detalló Mancera Espinosa.
Como a ningún otro de los gobernantes que integran la Metrópoli, el endurecimiento del Hoy No Circula pega a Miguel Ángel Mancera, quienes meses previos parecía haber arrancado la carrera del 2018 con miras a la presidencia de la República.
Públicamente, el jefe de Gobierno agradeció la tarea que ha venido desempeñando en esta crisis la Semarnat y el Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila, con quien se confrontó al principio de la contingencia ambiental.
Ayer, Mancera evitó pronunciarse respecto a la petición pública que se realiza en las redes sociales a partir de la cual se exige la salida de Tania Müller como secretaria del Medio Ambiente.