Alerta Profeco por nuevo robo de gasolina
Ricardo Sheffield, de la Profeco, detalló que esta nueva tecnología es un software que apareció en una gasolinera de Huetamo, Michoacán
Indigo StaffDurante el “Quién es quién”, en el que se presenta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la lista de las gasolineras más confiables y las que se niegan a ser verificadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó por un nuevo tipo de rastrillo localizado al interior de una gasolinera, el cual permite controlar el flujo de la bomba y alterar los litros que se venden a distancia y así robar a los consumidores.
Durante la conferencia matutina, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que la semana pasada se llevaron a cabo varias verificaciones en distintas gasolineras y se halló esta nueva modalidad para robar.
Precisó que se trata de un dispositivo más sofisticado pero aun así se realizarán las reformas necesarias para que quien realice este tipo de prácticas pierda la concesión de la gasolinera de manera automática.
“Descubrimos en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer rastrillo versión siglo XXI, este rastrillo no lo había encontrado antes”, explicó.
“Es un rastrillo que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida y poder alterar lo que da de gasolina”, abundó.
Sheffield, quien pronto dejará su cargo para competir por la alcaldía en León, detalló que este rastrillo es un software que apareció en una gasolinera de Huetamo, Michoacán.
Fue en junio de 2019 cuando el funcionario federal anunció por primera vez la existencia de este sistema, mediante un dispositivo adherido a la tarjeta madre con el que se podía controlar el despacho de combustible.
En aquel momento, Sheffield estimó que hasta el 8 por ciento de las estaciones, es decir, una de cada 12, podía contar con este sistema.
Por esta razón, advirtió que a quien se le encuentre un “rastrillo” se le quitará la concesión de manera automática, a la par que a quienes incurran en 3 faltas consecutivas dentro del periodo de revisión.