Alertan por 161 asesinatos de policías en lo que va del año
La organización Causa en Común exigió a autoridades detener y castigar a los autores de estos crímenes; llama a dignificar el trabajo de los policías, y a aumentar salarios y prestaciones
Indigo StaffLa organización Causa en Común denunció un aumento en el registro de asesinatos en contra de policías, exigió a las autoridades castigar a los autores de estos crímenes, y señaló que en lo que va de 2018, 161 agentes de corporaciones de los tres órdenes de gobierno han sido ultimados.
De acuerdo con un comunicado, sólo en la primera mitad de junio fueron asesinados 29 policías, que representan la quinta parte del total acumulado en el año.
Según datos de Causa en Común, la mayor parte de homicidios de agentes del orden se concentran en los estados de Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, y el Estado de México, con 60 por ciento de los casos.
En el contexto de violencia que vive el país, se ha incrementado de manera alarmante el asesinato de policías; por ello, organizaciones de la sociedad civil, exigimos a los gobiernos federal y locales dignificar urgentemente la función policial: https://t.co/kNLY8N7Xyv pic.twitter.com/sJC7Dq7QEs
— Causa en Común (@causaencomun) 18 de junio de 2018
El mensaje de la organización incluye un llamado de atención, ya que considera que las muertes de los policías pasan a formar parte de estadísticas que no conllevan consecuencias para los autores: “Cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía”.
El comunicado también incluye un llamado a dignificar el trabajo de policía, mejorar sueldos, y prestaciones “para brindar la capacitación mínima indispensable a todos y todas las policía, y para asegurar que cuenten con las condicione4s materiales y de equipamiento que les permitan realizar sus funciones”.
Causa en Común aprovechó para expresar solidaridad a los familiares de policías y miembros de las Fuerzas Armadas asesinados.
A causa en Común se unen varias asociaciones y personas a título personal, que incluyen su firma en el documento.