Advierten por cierre anticipado del caso Ayotzinapa

“Aquí estamos. Otro país, otro periodo de sesiones, 43 meses de que nuestros muchachos fueron desaparecidos. Otro 10 de mayo sin nuestros hijos" declaró Joaquina García, madre de uno de los 43 normalistas
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones de derechos humanos dejaron entrever su temor porque la actual administración, en sus últimos meses, lleve a cabo un cierre precipitado del caso sin ofrecer su esclarecimiento total.

Esta mañana, durante la audiencia del mecanismo especial de seguimiento del caso en la CIDH, advirtieron que la única prioridad del gobierno es cerrar el caso a pesar de los señalamientos de organismos como la ONU o la propia CIDH y sin tomar en cuenta a las víctimas.

El encargado de abrir la audiencia fue Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh y representante de los peticionarios, quien argumento que un ejemplo del nulo interés por parte del gobierno en resolver el caso es la respuesta al informe sobre el caso que presentó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Solo los gobiernos autoritarios actúan de esa manera”, apuntó.

Ante la presencia de representantes del gobierno mexicano y de los relatores especiales, también se ha solicitado que se atienda la solicitud de los padre de familia para que el informe de la CIDH en México.

“El gobierno quiere cerrar cada línea haciendo como que investigan. Invitamos a los comisionados de la CIDH a que presenten su informe en México” pidió Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

De igual forma los padres de las víctimas criticaron la actuación de los representantes del gobierno en la audiencia realizada en República Dominicana, señalando que únicamente acuden a escuchar pero que no pueden darles respuesta ya que no acuden con la autorización para hacer su trabajo.

También pidieron que a todas las partes que dejen de lado sus diferencias para que las siguientes audiencias se lleven a cabo en México, para que de esta manera por fin les puedan dar solución y se evite que se le de carpetazo a la investigación.

“Aquí estamos. Otro país, otro periodo de sesiones, 43 meses de que nuestros muchachos fueron desaparecidos. Otro 10 de mayo sin nuestros hijos” declaró Joaquina García, madre de uno de los 43 normalistas.

Sobre la respuesta oficial del gobierno al informe “Doble Injusticia” por parte del Alto Comisionado de la ONU, los relatores de la CIDH manifestaron su preocupación sobre las descalificaciones al trabajo de este organismo.

“Me preocupa que descalificaron el trabajo respecto al informe sobre Tortura. Hay que prestarle más atención al tema en vez de descalificarlo porque si resulta que hay tortura la investigación se puede ir al traste”, detalló Luis Ernesto Vargas Silva de la CIDH.

PODRÍA INTERESARTE: AYOTZINAPA, EL TEMA AUSENTE EN LA CONTIENDA PRESIDENCIAL

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil