Aliados por la deuda
La alianza que han tejido en los hechos las dos principales fuerzas políticas de Jalisco y su Congreso, los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Revolucionario Institucional (PRI), ha servido para autorizar en apenas un par de meses un aumento de la deuda pública local por casi 4 mil 750 millones de pesos.
Luis Herrera
La alianza que han tejido en los hechos las dos principales fuerzas políticas de Jalisco y su Congreso, los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Revolucionario Institucional (PRI), ha servido para autorizar en apenas un par de meses un aumento de la deuda pública local por casi 4 mil 750 millones de pesos.
Una deuda que beneficia ampliamente a los gobiernos de ambos bandos, y que tienen a sus líderes más importantes en el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, por el lado del hoy muy influyente PMC, y por el otro, en el PRI, al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
Estas dos fuerzas políticas posibilitaron, primero en octubre, la nueva deuda del gobierno de Sandoval Díaz por 3 mil 800 millones de pesos, con el apoyo pleno del PMC, para después, el 27 de noviembre, abrir de nuevo juntos la llave del endeudamiento ahora para los 125 municipios por casi mil millones de pesos.
Dentro de ese primer crédito estatal, los únicos 400 millones etiquetados para municipios beneficiarán exclusivamente a ayuntamientos del MC; mientras que de la segunda deuda para municipios, por casi mil millones de pesos, un tercio será también para gobiernos naranjas.
Ambas iniciativas de deuda provinieron del Ejecutivo y ambas también tuvieron el aval de los diputados de Movimiento Ciudadano, dejando atrás la rivalidad que mostraron esos partidos en la última elección que dejó una derrota estrepitosa para los priistas, y la consolidación del proyecto de Alfaro Ramírez.
En la deuda autorizada para los 125 ayuntamientos se le fijó a cada uno un monto máximo para su empréstito, pero juntos sumarían un nuevo pasivo por 945 millones 177 mil 80 pesos. Esta iniciativa del gobernador se procesó sin contratiempos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que está en manos del MC.
El presidente de esa Comisión, el diputado Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, sacó el dictamen por unanimidad el 25 de noviembre; y solo dos días después, el Congreso en pleno lo avaló también sin votos en contra.
Esta deuda para los municipios llegó en un momento en el que las nuevas administraciones no habían cumplido ni siquiera dos meses en el cargo; son pocas las que hablan de planes de austeridad, ahorro o un gasto público más eficiente, y menos aún las que tienen acciones concretas para ello.
Hoy en día, antes de que los ayuntamientos contraten sus nuevos créditos, suman una deuda por 7 mil 610 millones 450 mil 657 pesos, y de un momento a otro esa pesada losa podrá aumentar un 12 por ciento, hasta alcanzar los 8 mil 555 millones 627 mil 737 pesos.
Provecho naranja
De los más de 945 millones de pesos de nueva deuda que el Congreso autorizó para los municipios el pasado viernes, 295 millones 683 mil 508 pesos serán para los 24 ayuntamientos gobernados por el partido del Movimiento Ciudadano (MC), cuya fracción –la más grande, con 14 diputados- apoyó la decisión.
El municipio al que se le autorizó que contrate la deuda más amplia fue a Guadalajara, del alcalde Alfaro Ramírez, que podrá ser hasta por 62 millones 800 mil 308 pesos.
En segundo lugar está Zapopan, también gobernado por el MC y su alcalde Pablo Lemus, por hasta 44 millones 306 mil 872 pesos. Otros municipios del MC como Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta podrán adquirir más deuda hasta por 26 millones 370 mil 68 pesos y 20 millones 92 mil 298 pesos respectivamente.
Según el decreto, se supone que los nuevos créditos por casi mil millones de pesos de los ayuntamientos serán saldados al 100 por ciento antes de que terminen las actuales administraciones, es decir, que no tendría que heredarse un peso del pasivo a los próximos gobernantes en 2018.
Para ello, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas afectará -o retendrá- el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de los municipios, como fuente de pago.
Dice el decreto en su artículo cuarto que estos créditos municipales serán para “los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, para ser amortizados en su totalidad a más tardar el 30 de septiembre de 2018, y que sean destinados a financiar inversiones públicas productivas”.
La deuda crece
En febrero de 2013, cuando terminó la gestión de Emilio González Márquez, el Gobierno estatal tenía una deuda directa por 14 mil 61 millones 952 mil 951 pesos, hoy en día es ya de 16 mil 87 millones 51 mil 881 pesos.
Por tanto, una vez que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz sume los 3 mil 800 millones de pesos del nuevo crédito que obtuvo con el aval del PMC, su deuda directa llegará a los 19 mil 887 millones 51 mil 881 pesos.
Visto de otra manera, cuando contrate este crédito, el gobierno de Sandoval Díaz habrá aumentado un 41 por ciento la deuda directa del Gobierno estatal en su gestión, con casi 6 mil millones de pesos más (5 mil 825 millones 98 mil 930 pesos).