La alianza “Va por México” buscará revertir, desde la Cámara de Diputados, las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal y devolver los programas que el presidente de la República ha eliminado durante los últimos dos años.

Los dirigentes políticos de la coalición, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, presentaron este miércoles su plan de “10 soluciones por México”, donde destacan la restitución de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y albergues para víctimas de la violencia.

“Cuatro grandes tragedias azotan a nuestro país: la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y el mal gobierno de Morena”, dijo el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.


“El mal gobierno es la peor de todas, porque su incapacidad, cerrazón y negligencia han provocado la pérdida irreparable de vidas humanas y han profundizado la crisis económica y de seguridad”.

Entre las medidas a tomar desde el poder legislativo, proponen defender la autonomía de órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Acceso a la Información (INAI), que el presidente López Obrador ha promovido eliminar.

Otras propuestas de “Va por México”

Los diputados de la alianza “Va por México” impulsarán la creación de un Programa Nacional de Emergencia para el Empleo, con el fin de apoyar a quienes perdieron sus fuentes económicas por la emergencia sanitaria.

También buscarán que exista un ingreso básico alimentario para personas en pobreza extrema y un Sistema de Seguridad Social Integrado.

Asimismo, acotar las facultades discrecionales del Ejecutivo en materia presupuestal y modificar la ley para que la composición del Congreso Legislativo refleje el porcentaje de los electores.

Por otro lado, buscarán modificar la Ley de Seguridad Interior para acotar la presencia de las fuerzas armadas; incrementar el presupuesto en materia de seguridad y crear un Servicio Civil de Carrera Policial en los tres niveles de gobierno.

También impulsarán reformas para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno con el fin de evitar la corrupción.

“Todo México vio el video en el que Pío López Obrador recibió aportaciones en beneficio de Morena y fue exonerado”, dijo Alejandra Gutiérrez Campos, consejera Nacional del PAN.


“Trabajaremos por una fiscalía que sirva, auténticamente autónoma y eficaz, despolitizada, que lleve las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Todos queremos una fiscalía que defienda los intereses de las y los mexicanos”.

Además, buscarán modificar la Ley General de Educación con el fin de incorporar nuevos mecanismos que midan la calidad de la educación en México.

Te puede interesar: ¿Pidieron diputados de Morena ser considerados esenciales para acceder a vacuna COVID?