Alicia Leal y la Ruta Violeta para proteger a las mujeres
La fundadora de Alternativas Pacíficas (Alpaz) A. C. y coordinadora de Puerta Violeta lanzará el programa Ruta Violeta, enfocado en la protección de las mujeres y en la reducción de los feminicidios en Nuevo León
Jesús PadillaAlicia Leal está a cargo de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León desde el 4 de octubre de 2021 y le corresponde mantenerse en esta dependencia de nueva creación hasta 2027, durante el sexenio del gobernador Samuel García. Antes formó parte de la Comisión de Transición para el proceso de entrega-recepción con la administración de Jaime Rodríguez.
Leal es licenciada en Pedagogía por el Centro de Estudios Universitarios. Fundó Alternativas Pacíficas (Alpaz) A. C., el primer centro de refugio para mujeres en el país, en 1996. La ahora secretaria coordinó la estrategia Puerta Violeta, desarrollada por la asociación Alternativas Pacíficas en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Este modelo llegó a tener cuatro sedes en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
En marzo de 2019 dejó su cargo como presidenta Honorífica del Consejo Directivo de esta asociación porque, tras anunciar que Puerta Violeta se replicaría a nivel nacional como una política pública, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en ese momento, Olga Sánchez Cordero, le ofreció trabajar como directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y también fue secretaria Técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) de la Secretaría de Gobernación, de 2019 a 2020.
Como titular de la Secretaría de las Mujeres, la funcionaria lanzará el programa Ruta Violeta, enfocado en la coordinación interinstitucional para la protección integral de las mujeres a fin de disminuir los feminicidios en Nuevo León.
Un proyecto integral e interinstitucional de Alicia Leal
“Vamos a presentar la Ruta Violeta, que será una coordinación integral entre varias secretarías para la protección de las mujeres. La Puerta Violeta también está dentro de este proyecto que presentaremos”, dice la funcionaria en entrevista con Reporte Índigo por el Día Internacional de las Mujeres.
Este proyecto busca bajar la incidencia del número de feminicidios para generar una mayor capacidad de respuesta para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En éste participan la Secretaría de Salud y todas las de la administración pública estatal.
La secretaria de las Mujeres agrega que esta Ruta Violeta tendrá un servicio de acompañamiento multidisciplinario, especializado e interseccional para las mujeres que lo requieran en esta entidad.
Leal se comprometió a trabajar para combatir la alerta de violencia de género en cinco municipios de Nuevo León desde 2016. Se trata de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
“La Ruta Violeta es para generar mayor capacidad de respuesta para las mujeres, niñas y adolescentes que están viviendo violencia, de tal forma que encuentren servicios especializados y no tengan que recurrir a la policía o a los hospitales”, añade.
La Puerta Violeta ya es una unidad de atención multiagencial para mujeres que responde a la necesidad de contar con espacios de atención y protección integrales, especializadas y con perspectiva de género. Pero en la Ruta Violeta se contará con un programa de recertificación para los policías, que incluye un eje de violencia de género.
“En este tema es muy importante que se esté hablando, de los derechos humanos y perspectiva de género, porque históricamente estas instituciones han sido fundadas para el ejercicio de poder, es decir, para el ejercicio de fuerza pública”, señala Leal.
“Lo que necesitamos es trabajar desde otras miradas, no podemos seguir echando gasolina al fuego, la violencia no se arregla con más violencia, por lo tanto, necesitamos trabajar de forma transversal y eso es lo que estamos proponiendo desde la Ruta Violeta: está la capacitación para atender la violencia de género permanente y trasversal a policías de Fuerza Civil, Fuerza Penitenciaria, Servicios de Inteligencia y Análisis Operativos, con el objetivo de encontrar patrones sociales-culturales y para eliminar aquellos que fomentan y toleran diversos tipos de violencia contra las mujeres. Tenemos que empezar en casa”, explica Leal.
La funcionaria considera que, a través de un plan sustentable, la Ruta Violeta podrá dar resultados a corto plazo. La violencia contra las mujeres no sólo se puede atender como un tema policiaco, judicial o de autoestima, si no es un tema económico, cultural y es un problema de seguridad humana.