Los partidos políticos ya saben cuánto dinero podrán gastar el siguiente año, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que la cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del INE, explicó que el acuerdo aprobado incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero se excluye al Partido Encuentro Social (PES), ya que no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación total en la pasada Jornada Electoral; y en el segundo incluye a dicho instituto.
Lo anterior, debido a que la resolución del recurso de apelación SUPRAP-383/2018 sobre la declaración de pérdida de registro del PES aún se encuentra pendiente de dictámen judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.
La distribución total sin considerar al PES sería: el PAN, 900 millones; PRI, 849 millones; PRD, 422 millones; PT, 371 millones; PVEM, 403 millones; MC, 389 millones, y Morena, mil 628 millones.
La distribución con el PES sería: PAN, 855 millones; PRI, 805 millones; PRD, 389 millones; PT, 339 millones; PVEM, 371 millones; MC, 357 millones; Morena, mil 563 millones, mientras que PES, 283 millones.
El financiamiento que se le otorgará a los partidos estará basado en la fórmula que establece la Constitución, y la cual se divide en cuatro rubros: a las actividades ordinarias y específicas se les asigna 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento a la votación obtenida en las elección a diputados de mayoría relativa inmediata mayor.
Por otro lado, las franquicias postales y telegráficas se les distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.
Dicen adiós a su último gran sueldo
Este será el último año en que los consejeros del INE recibirán un aguinaldo de 350 mil pesos, repartido en dos pagos, al menos para 10 funcionarios que aceptaron bajarse el sueldo para 2019.
Los aguinaldos en el INE corresponden a 40 días de sueldo tabulado, sin deducción alguna.
Considerando que tienen una percepción bruta de 262 mil 634 pesos al mes, un día de salario corresponde a ocho mil 754 pesos.
El consejero Benito Nacif logró la suspensión definitiva de la aplicación de la ley de remuneraciones de los funcionarios públicos y por el momento no se le puede aplicar la reducción a su salario.