Alistan amparo colectivo contra desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Ha comenzado la recolección de firmas por la sociedad civil para el que será el primer amparo colectivo en contra de la determinación de Enrique Alfaro, del MC, que extinguió al Instituto Jalisciense de las Mujeres
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La organización civil Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco, anunció que ha comenzado con la recolección de firmas para presentar un amparo colectivo en contra de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres que ordenó el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

Será durante toda esta semana y hasta el próximo 17 de febrero que Cladem estará recibiendo las firmas de quienes deseen sumarse a la acción legal que busca recuperar al organismo que desapareció el Congreso de Jalisco el 29 de enero pasado, en una sesión que fue realizada sorpresivamente, por lo que se le consideró como un albazo legislativo coordinado por la bancada del MC en contra de los derechos de las mujeres.

El mensaje de Cladem señala: “Recuperar el Instituto es nuestro Derecho. Significa recuperar la autonomía y el órgano rector de la política pública en favor de las mujeres en Jalisco. Súmate a la causa para recuperar el Instituto Jalisciense de las Mujeres”.

El amparo que alista de esta manera Cladem Jalisco estará inaugurando la vía judicial con la que el movimiento feminista jalisciense buscará revertir esta determinación del gobernador, Alfaro Ramírez, del MC, quien ha descalificado la oposición ciudadana a su decisión tachándola de “montaje” político. Así lo hizo el mandatario en un tuit del 1 de febrero:

“¿Por qué hicieron todo este montaje para descalificarnos y asociarse con el PRI, el PAN y MORENA, cuando en realidad lo que hicimos fue enarbolar una lucha que ellas mismas habían dado?”.

Además de estos preparativos del amparo colectivo para recuperar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el Congreso jalisciense deje sin efectos el decreto que marcó la desaparición de dicho organismo en el estado:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del Estado libre y soberano de Jalisco a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que abroga la ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto”, dice el punto de acuerdo aprobado con apoyo de las bancadas de Morena, PRI, PAN, PES, PT y PRD.

La diputada federal de Morena por el Distrito 16 de Tlaquepaque, Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, señaló desde la tribuna: “Por si no se han dado cuenta Ejecutivo y Legislativo de Jalisco, las mujeres tenemos la altura intelectual, moral y política para desempeñarnos en cualquier espacio de la vida social y no requerimos de banquitos ni concesiones”.

Morena informó además que “la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora Wendy Briceño Zuloaga por Morena, Sonora, lanzó un llamado al gobernador de Jalisco, pues considera que con sus acciones y declaraciones ha ejercido violencia política hacia las mujeres”.

Briceño Zuloaga añadió en redes sociales: “Extinguir el Instituto Jalisciense de la Mujer es un claro retroceso en los derechos humanos de las mujeres. Además este tipo de institutos son producto de la lucha de muchos años y arte de acuerdos internacionales que Mx ha firmado para el adelanto de las mujeres  #YoRecuperoIJM”.

TE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNADOR Y 23 ALCALDES DE CHIHUAHUA VAN CONTRA CAMBIOS AL FONDO MINERO; CORRAL ADVIERTE ‘REGRESIÓN AUTORITARIA’ DE AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil