La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) enviará a Jalisco un grupo de expertos forenses para brindar acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos.
El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó que a partir de la siguiente semana un equipo multidisciplinario se ubicará en el exterior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dar atención a las personas que están llegando de todo el país para identificar cuerpos.
En cuanto a los hechos ocurridos en Jalisco el funcionario dijo que son “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.
“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, aseveró.
De acuerdo con un comunicado, subrayó la importancia de cuidar la dignidad de las víctimas, toda vez que en este proceso no se llevó a cabo ese cuidado para la identificación y el tratamiento de los cuerpos, por lo que exigió al gobierno local que no se repitan ni generen acciones revictimizantes.
En ese sentido, llamó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos.