El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó al pleno que el dictamen sobre la Guardia Nacional aprobado ayer en comisiones se enlistó en la orden del día de la Cámara Alta.
? Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores https://t.co/XZjtQtxH7c
— Senado de México (@senadomexicano) February 19, 2019
Hoy pasó en primera lectura en el pleno del @senadomexicano la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional. pic.twitter.com/ipVHWpRffo
— Martí Batres (@martibatres) February 19, 2019
Ayer durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, tal dictamen solo fue aprobado por los partidos Morena y del Trabajo (PT) y con la ausencia de las bancadas de oposición.
El dictamen se publicó en el Sistema de Información Legislativa para primera lectura, es decir, una vez aprobado en comisiones es dado a conocer por primera vez a los diputados al ser incluido en el orden del día.
En el Senado el reglamento establece que los dictámenes que se publiquen en la gaceta al menos veinticuatro horas antes de la sesión del Pleno, en la cual serán puestos a debate y votación, surtirán efectos de primera lectura.
La Mesa Directiva puede poner a consideración del Pleno si se omite la primera lectura de un dictamen para ponerlo a discusión y pueda ser aprobado el mismo día en que fue presentado en el orden del día por primera vez, y acelerar los tiempos para completar el proceso legislativo de un dictamen.