El Registro Civil de Nuevo León dio el primer paso para el matrimonio igualitario con el cambio del formato de las solicitudes. Ahora en la redacción del documento dice “ padres del (la) contrayente” y “padres de la (el) contrayente”.
Fernando Marín, director de esta dependencia, dijo que el Registro cuenta con una partida económica de 100 mil pesos para la impresión de los nuevos formatos para matrimonios igualitarios.
“Lo que nosotros vamos a hacer es homologarlo como lo tiene la Ciudad de México, muy parecidos los formatos. La misma RENAPO (Registro Nacional de Población) nos mandó un formato para tratar de homologar ciertas solicitudes de matrimonio.
“Principalmente para quitar ‘él o ella’ para ponerle ‘el o la contrayente uno’ y ‘el o la contrayente dos’. Nosotros estamos preparados, inclusive, tenemos una partida presupuestal que acabo de reservar para mandar imprimir papel”, dijo Marín en entrevista con Reporte Índigo.
El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inválidos los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta resolución abrió la puerta para que los matrimonios igualitarios fueran toda una realidad en este estado, ya que la Corte ordenó al Congreso local legislar sobre estos artículos y publicar los cambios en el Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León.
El director de Registro Civil agregó que sólo faltaría hacer modificaciones en el sistema de las computadoras para incluir “él o ella” en la redacción para las bodas igualitarias.
Por su parte, Jennifer Aguayo, activista de la asociación Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, consideró que la redacción del formato de solicitud es incluyente, por lo que no ve ningún problema para la impresión de los documentos.
“Si es incluyente, no le veo algún problema, claro que no está igual al que se utiliza en la Ciudad de México”, dijo Aguayo.
Asimismo, agregó que no hay marcha atrás para permitir en Nuevo León las bodas igualitarias.
Espera publicación
El director del Registro Civil, Fernando Marín, explicó que estarían esperando a que el Congreso local legisle la invalidez de los artículos 140 y 148 del Código Civil de Nuevo León, que impedía los matrimonios igualitarios, y que el Gobierno lo publique los cambios en el Diario Oficial del estado fronterizo.
“Para que no se ensucie, el Poder Judicial está diciendo al Poder Legislativo que legisle y el Poder Ejecutivo publique, nosotros nos regimos con el Código Civil, hasta que el Congreso no legisle, yo no puedo hacer nada.
De igual forma, se señaló que en caso de que se presente algún desacato por diputados del Congreso de Nuevo León, podría existir la posibilidad de una destitución del puesto de los legisladores involucrados en dichos actos.