Alistan nueva ofensiva contra Medina
El Gobierno de Nuevo León presentará en los próximos días ante un juez de control la investigación por presuntos actos de corrupción en Obras Públicas en la administración del exgobernador
Jesús PadillaUna nueva ofensiva legal se concreta en la Subprocuraduría Anticorrupción en contra del exgobernador Rodrigo Medina y sus colaboradores,
Se trata de una serie de información de posibles conductas de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que se integró en varias carpetas de investigación que pronto se darán a conocer.
Para antes de octubre la Subprocuraduría Anticorrupción, que dirige el fiscal Ernesto Canales, presentará los datos de prueba precisos ante un juez de control, esta petición será después de que se le notifique sobre la investigación a la defensa de Rodrigo Medina.
Se pretende que esta nueva cargada legal contra el exmandatario ahora sí tenga resultados positivos.
Hasta el momento, de la administración de Rodrigo Medina sólo ha sido encarcelado el exdirector de Obras Públicas, José Téllez, y el propio exgobernador solo estuvo unas horas en el Penal del Topo Chico.
El resto de los exfuncionarios medinistas están vinculados, pero ninguno está preso porque los amparos que han promovido, o resoluciones de los jueces, han tumbado las investigaciones.
Curiosamente, esta ofensiva legal saldría en la víspera de que inicie la campaña de recolección de firmas del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” para postularse como candidato independiente a la presidencia en 2018.
El fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, confirmó que hay nuevas investigaciones tras encontrar suficientes datos de pruebas de posibles actos de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas.
“Las de Obras Públicas sí tenemos una investigación, pero todavía las tenemos en carpeta de investigación, aún no tenemos la fecha para presentarla, pero en carpeta de investigación no podemos dar datos.
“Tenemos pendientes por los terrenos y obras de Kia de diferentes carpetas, y sí tenemos otras en Obras”, dijo el fiscal.
Ayer se apreció en la Subprocuraduría Anticorrupción reuniones de fiscales, cada uno con su equipo, analizando las carpetas de investigación.
Se está trabajando con mucho sigilo en esta nueva carpeta en materia de Obras Públicas, pues según el propio fiscal existe mucha confianza en que sí habrá resultados positivos.
Con esto surgen varias preguntas: ¿será un golpe mediático para levantar la popularidad de El Bronco?, ¿o en realidad se está trabajando para tener resultados positivos contra Medina y sus colaboradores?
Llegan audiencias
En los próximos 15 días, el exgobernador Rodrigo Medina tendrá que responder en una audiencia sobre la investigación de enriquecimiento inexplicable que realiza en su contra la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado.
Será el 29 de septiembre, justo cuando el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, estará por informar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su participación en las próximas elecciones de 2018.
“Hay audiencia con Medina el 22 por el tema de aeronaves y el 29 por enriquecimiento”, dijo el fiscal Ernesto Canales.
Hoy en día, cada fiscalía cuenta con cajas de carpetas de investigación con indicios de posibles actos de corrupción de la administración de Medina, que serán entregadas ante un juez de control.
Por lo menos unos 20 exfuncionarios de Medina están vinculados a proceso por supuestas anomalías en las diferentes secretarías, por lo que las investigaciones seguirán, asegura el fiscal Anticorrupción.
Las investigaciones continúan y cada vez son más sólidas, por lo que minimizó la posibilidad de que abandone esta corporación estatal.
“Seguimos con los casos… y ya hemos tenido resultados a un año y medio de que se inició”, consideró Canales.
El siguiente paso
Junto con las carpetas de investigación sobre posibles conductas de corrupción en terrenos y obras de Kia, están pendientes datos de pruebas del Sistema Estatal de Caminos para presentar ante un juez de control
Ernesto Canales aseguró que investigan ciertas irregularidades en esta dependencia estatal durante la administración de Rodrigo Medina.
“Está pendiente los terrenos de Kia, obras de Kia y del Sistema Estatal de Caminos, son carpetas de investigación diferentes”, dijo Canales a Reporte Indigo.
Durante la audiencia de formulación de imputación por el ejercicio indebido de funciones públicas, un juez de control vinculó a proceso al exdirector del Sistema Estatal de Caminos, Víctor Ramón Martínez Trujillo.
Y como medida cautelar el juzgador determinó que tendría que firmar cada 20 días ante la autoridad.
A Martínez Trujillo se le imputa una obra simulada en el municipio de San Nicolás en el 2015, la cual ya había sido ejecutada en el 2012.
La Fiscalía Anticorrupción presentó datos de pruebas como un croquis y cuatro fotografías sobre trabajos de repavimentación de mezcla asfáltica y bacheo simple por el que presuntamente se cobraron más de un millón de pesos.