Alonso Raya busca unidad
El perredista Miguel Alonso Raya, cuyo nombre se ha mencionado en las últimas horas como posible candidato a relevar a Agustín Basave al frente de la presidencia del Sol Azteca, pide que no lo apunten en la contienda, pero que tampoco lo descarten.
“Ni me anoto, ni me descarto, en todo caso, estoy dispuesto a colaborar en la solución, buscando la manera de como contribuir a que el partido se fortalezca, a que el partido salga unido y a que podamos elegir al que más consenso tenga”.
Carlos SalazarEl perredista Miguel Alonso Raya, cuyo nombre se ha mencionado en las últimas horas como posible candidato a relevar a Agustín Basave al frente de la presidencia del Sol Azteca, pide que no lo apunten en la contienda, pero que tampoco lo descarten.
“Ni me anoto, ni me descarto, en todo caso, estoy dispuesto a colaborar en la solución, buscando la manera de como contribuir a que el partido se fortalezca, a que el partido salga unido y a que podamos elegir al que más consenso tenga”.
Sobre las condiciones que deberá reunir el nuevo presidente del PRD, en uno de los momentos históricos más difíciles para el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, asegura que el perredismo necesita un liderazgo con una posición firme y digna frente al gobierno y los demás partidos.
“Necesitamos a una persona con gran capacidad para relacionarse y tender puentes con todo mundo, pero mantener una oposición firme y con mucha dignidad, de lo que el PRD quiere, de lo que la izquierda quiere”.
El día de mañana, 2 de julio, se celebra el séptimo pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional, en donde, en principio, se deberá nombrar al sucesor de Agustin Basave en la presidencia nacional, en lo que se espera sea una larga jornada pues aún no existe un consenso entre las corrientes en torno a la persona que deberá concluir el periodo 2014-2017.
Sin embargo, para el Consejero Nacional y ex diputado federal, Miguel Alonso Raya, existe la posibilidad de que, ante la falta de un acuerdo el día de mañana, se podría posponer la elección para dentro de una o dos semanas.
“Tu puedes reconocer la renuncia de Basave, y convocar en una semana, quince días al Consejo Nacional, no cerrarlo, sino simplemente decretar un receso y se reanuda cuando se tenga el acuerdo listo”.
Para que una aspirante sea nombrado nuevo presidente nacional, debe obtener las dos terceras partes del voto de los consejeros, y aunque aún no hay acuerdo entre las corrientes, Miguel Alonso Raya, espera que la sucesión se lleve de la mejor manera.
“Como siempre en el partido, con sensatez, con responsabilidad, cuidando la unidad del partido, reconociendo el trabajo que hizo Agustín Basave”, asegura.
El PRD en riesgo
Ante los problemas internos del partido del sol azteca, y el ascenso del partido encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Morena, Miguel Alonso Raya reconoce que el partido está en riesgo de perder su hegemonía como principal fuerza de izquierda, pero que depende solo de los perredistas el mantener su posición.
“Yo creo que el riesgo siempre está, si aciertas en tu estrategia, si aciertas en tu análisis, si haces lo correcto en tu actividad política, no vas a correr ese riesgo, en caso contrario, pues evidentemente te vas a hundir y corres el riesgo de perder el registro”.
A juicio del Consejero Nacional, el PRD debe ser un partido que se ponga a la cabeza de las causas sociales, y que desde su lugar en la oposición, genere alternativas para la realidad que se vive en nuestro país.
“Un partido que encabece causas, atento a los problemas que se están viviendo, que no sea solamente crítico, sino que encuentre salidas, que sea propositivo, que busque soluciones a los problemas”.
Asimismo está convencido de que la nueva dirección del partido debe ponerse como objetivo el poder convertirse en una fuerza no solo de oposición, sino de gobierno, buscando las alianzas con otras fuerzas políticas que compartan sus objetivos.
“Necesitamos un partido que aspire en serio a gobernar, y que teja la estrategia, las alianzas con la izquierda, y con todas las fuerzas democráticas dispuestas a aplicar un programa de transición y a poder cambiar este país”.