Alumnos de la UNAM protestan en Rectoría; exigen mayor seguridad en Ciudad Universitaria

Los jóvenes universitarios aseguraron que las acciones tomadas por las autoridades de la UNAM no son suficientes para contener la ola de violencia que ha afectado a la estudiantes y profesores de todos los campus universitarios

Al menos un centenar de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un mitin en la explanada de Rectoría para exigir a Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, mayor seguridad dentro de Ciudad Universitaria, tras los recientes eventos de violencia dentro de las instalaciones universitarias.

Este lunes, alumnos de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Trabajo Social convocaron a esta movilización con el objetivo de mostrar su repudio ante las “deficientes” medidas de seguridad implementadas por las autoridades universitarias para terminar la venta de drogas y la inseguridad que se vive dentro del campus central de la UNAM.

Los alumnos realizaron pintas sobre el suelo y colocaron mantas en los paredes de Rectoría, mientras entonaban frases como: “¿por qué? ¿por qué? ¿por qué nos asesinan? si somos la esperanza de América Latina”.

Los universitarios consideran que las acciones tomadas para combatir la inseguridad como cercar áreas comunes, poner cámaras, aumentar el número de vigilantes e impedir el libre paso a facultades no es la solución para poner fin a la inseguridad se vive dentro de Ciudad Universitaria y prueba de ello, son los recientes actos de violencia que se han suscitado y pidieron no sólo ver el problema como “uno de consumo de drogas”.

Asimismo, la organización ‘Juventud Revolucionaria-GAR’, en conjunto con ‘Juntas Defensivas Universitarias’ y la ‘Liga Estudiantil Democrática’ argumentaron que las personas que venden droga y delinquen en las inmediaciones de la UNAM, se aprovechan de la condición de autonomía que tiene la Universidad.

“Quienes están delinquiendo [en la UNAM] aprovechan la condición de la autonomía universitaria, bajo el respaldo funcionarios y empleados, muchas veces de los llamados ‘de confianza’ que están enquistados al frente de los organismos encargados de salvaguardar a la comunidad y las instalaciones”, aseguraron.

Además, dijeron que posiblemente los delincuentes cuentan con el “respaldo” de algunos funcionarios y empleados de la UNAM, principalmente de los elementos de vigilancia.

Violencia en la UNAM

El pasado 23 de febrero murieron dos jóvenes en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM después de ser agredidos a balazos.

El rector de la máxima casa de estudios aseguró que las dos personas que perdieron la vida dentro del campus universitario no pertenecían a la UNAM y afirmó que estaban vinculadas con actividades de narcomenudeo.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, indicó que los dos fallecidos acudieron al lugar de los hechos para comprar drogas.

Un día antes, una profesora de la Facultad de Estados Superiores (FES) Acatlán fue baleada en las inmediaciones del plantel.

Aunque no se sabe el motivo, las autoridades policiacas presumen que se trató de un asalto.

Luego de recibir el impacto de bala, la académica perdió el control del vehículo que conducía y se impactó contra el puente vehicular.

No sólo eso, hace algunas semanas se dio a conocer que un empleado de una cafetería abusó sexualmente de una menor de edad dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

El agresor se encuentra en libertad. LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ: PRESUNTO VIOLADOR DE ALUMNA DEL CCH VALLEJO QUEDA EN LIBERTAD PORQUE SU DETENCIÓN FUE “ILEGAL”

Con información de Erick Miranda

Te puede interesar