La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se negó a acudir a la cita que tenía con la comunidad de alumnos y académicos este lunes.
La académica dijo que no acudiría ya que los estudiantes continúan con la exigencia de la renuncia del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche.
En entrevista por Radio Fórmula, Álvarez-Buylla dijo que los alumnos están condicionando el diálogo y pretenden imponer “condiciones inaceptables”, por lo que “no tendría caso que yo esté en la reunión de hoy”.
Lee: Suspenden diálogo entre Álvarez-Buylla y comunidad del CIDE; Conacyt culpa a los alumnos
Insistió en que los estudiantes se habían comprometido a que el diálogo sería en las instalaciones del CIDE, pero de repente hubo un cambio abrupto.
“Y de repente hubo un cambio extraño y abrupto, de un momento a otro”, dijo, e insistió que un diálogo debe ocurrir abierto, para que se escuche de manera directa a Romero Tellaeche y para “convencerse de que es un hombre académico independiente de cualquier interés creado y lo único quiere es lo mejor para la institución”.
“Un diálogo no puede partir de una imposición unilateral en la que de entrada se niegan a resolver el objetivo del diálogo”, expresó Álvarez-Buylla.
Cabe señalar que para el mediodía de este lunes se tenía prevista una reunión pública, convocada por el Conacyt con el estudiantado.
“Si los alumnos ponen sobre la mesa la renuncia del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, no tendría caso que yo esté en la reunión de hoy”, aseguró #PorLaMañana @ElenaBuylla , directora del Conacyt. https://t.co/yD0fKmDhBC
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 13, 2021