Amarga Navidad

Alfonso Arana Jiménez, exsecretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, está citado a comparecer ante el Ministerio Público el próximo 8 de enero.

La Navidad y el Año Nuevo los recibirá con la consternación de que se le acusa de un delito grave que no alcanza libertad bajo fianza.

Ese día será la audiencia de formulación de imputación y se les van a comunicar las delitos que hay en su contra así como los datos de prueba que hay.

La idea del Ministerio Público es establecer la existencia del hecho y la probabilidad de identificar a quienes participaron. 

"Van a llegar amparados y no van a pisar la cárcel ahorita por los efectos del amparo. Cuando se agoten todos los recursos a fuerza tienen que pisar la cárcel. Es cuestión de tiempo"
Edgar RomeroAbogado
Edgar Romero dijo que a pesar de las influencias que tiene Arana Jiménez confía en que las autoridades aplicarán la ley 

Alfonso Arana Jiménez, exsecretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, está citado a comparecer ante el Ministerio Público el próximo 8 de enero.

La Navidad y el Año Nuevo los recibirá con la consternación de que se le acusa de un delito grave que no alcanza libertad bajo fianza.

Ese día será la audiencia de formulación de imputación y se les van a comunicar las delitos que hay en su contra así como los datos de prueba que hay.

La idea del Ministerio Público es establecer la existencia del hecho y la probabilidad de identificar a quienes participaron. 

Reporte Indigo publicó que el pasado 22 de noviembre Alfonso Arana Jiménez, siendo Secretario del Ayuntamiento del municipio mexiquense golpeó –junto con otros funcionarios del Congreso local del Estado de México- al abogado Edgar Romero.

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de una gasolinera contigua a la tienda de conveniencia en la que fue la agresión.

Edgar Romero dijo que a pesar de las influencias que tiene Arana Jiménez, por ser hijo del diputado local  del PRI Alfonso Arana Castro, confía en que las autoridades aplicarán la ley y sus agresores tendrán que ir a la cárcel.

“Van a llegar amparados y no van a pisar la cárcel ahorita por los efectos del amparo. Cuando se agoten todos los recursos a fuerza tienen que pisar la cárcel. Es cuestión de tiempo”, asegura Romero.

Sabe que van a inconformarse con las sentencias y recurrirán a todas las instancias posibles pero no se librarán de pagar su delito.

“No hay nada que jurídicamente se pueda hacer y por eso confió que solo será cuestión de tiempo”.

El litigante informó que el diputado local Alfonso Arana Castro lo buscó para poder llegar a un acuerdo y evitar el procedimiento en los tribunales para su hijo. Romero insistió en que no se puede hacer un acuerdo entre las dos partes porque es un delito perseguido de oficio.

“Si tienen que pagar la reparación tendrá que hacerse por la vía legal. No hay otra forma”.

La CNDH debe de intervenir

El abogado Edgar Romero presentó además una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los golpes que recibió. El folio que recibió ante la Comisión por esta solicitud fue el 135047.

“Se solicita admitir y dar trámite a la presente queja, ordenando se realice una investigación minuciosa sobre el asunto que pongo a su consideración y realizar las recomendaciones que en derecho procedan”, dice la petición.

Y es que la situación de Arana Jiménez y los funcionarios involucrados en el asunto de las agresiones no tienen una situación prometedora desde el punto de vista legal.

Por lo que todo apunta a una amarga Navidad.

Hace unos meses fue aprobado que el robo con violencia no tuviera libertad bajo caución. 

Fue por una iniciativa presentada por parte del propio Gobernador del Estado.

El Código Penal para el Estado de México es sumamente claro con respecto al robo y su agravante el uso de la violencia.

En el artículo 287 de esa normatividad se clasifica como robo a la acción de apoderarse de todo un bien ajeno sin derecho y sin consentimiento de la persona que disponga de  el conforme a la Ley. 

Aclara que el robo estará consumando desde el momento en el que el ladrón tiene en su poder ese bien, aún y cuando éste después se deshaga, lo abandone o lo  desapoderen de él.

En este caso, los funcionarios encabezados por el Secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco se robaron el celular del abogado y un fajo de billetes que el afectado aseguran alcanza la suma de 30 mil pesos.

En el artículo 289 del mismo código se dice que el robo con violencia puede alcanzar una pena entre los 3 y 8 años de prisión.

Te puede interesar
JUNIORGOLPEADOR Con sus golpes a otra parte

Alfonso Arana Jiménez fue destituido como secretario del Ayuntamiento del Municipio de Santiago Tianguistenco.

Su salida es para siempre. Se la solicitó el alcalde municipio, Jesús Arratia, para que enfrente las consecuencias legales de la golpiza que junto a otros funcionarios del Congreso local del Estado de México propinó a un abogado el pasado 22 de noviembre.

A través de un comunicado, se informó de la destitución del funcionario, hijo del diputado local priista, Alfonso Arana Castro, exalcalde de ese mismo municipio.

JUNIORGOLPEADOR Piden su destitución inmediata

Alfonso Arana Jiménez tiene que dejar su cargo como secretario del Ayuntamiento del Municipio de Santiago Tianguistenco. 

El líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, asegura que es lo mínimo que el gobernador del Estado debería de exigir.

El líder perredista dijo que es la prepotencia y la impunidad de los funcionarios públicos lo que tiene desilusionados a la mayor parte de los ciudadanos. 

Y que son hechos como los que hizo Arana Jiménez y otros funcionarios del Congreso del Estado lo que daña a las instituciones.

JUNIORGOLPEADOR #JuniorGolpeador agrede a abogado

Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.

El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero.

El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador.