Los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México están a punto de convertirse en referentes nacionales en cuanto a participación ciudadana en un congreso local.
Esto debido al proyecto de ley Chambeando Ando, una iniciativa presentada por este sector social, sin mediación de ningún grupo parlamentario o fuerza política, que está en vísperas de discutirse ante el Pleno.
Este proyecto de ley, presentado desde principios de septiembre en la comisión de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana del Congreso de la CDMX, ya recibió el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que dio validez el pasado 16 de noviembre a 32 mil 349 de las más de 45 mil firmas presentadas por el colectivo de comerciantes ambulantes encabezados por la activista y defensora de derechos humanos, Diana Sánchez Barrios.
“El INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México avalan nuestra iniciativa con carácter preferente con más de 32 mil firmas aprobadas. No es nada menor el tema, creo que la democracia y la participación ciudadana están latentes día a día y que se reflejen en el parlamento abierto”, afirma Sánchez en entrevista.
La fundadora de la organización ProDiana AC, indica que la iniciativa está fundamentada en más de 30 documentos internacionales además de 3 instrumentos de carácter federal y el marco local que contempla a la Constitución Política de la CDMX. Ordenamientos que armonizan el nuevo marco regulatorio diseñado para defender, sobre todo, los derechos humanos de las personas que se dedican a esta clase de actividades.
“El comercio en la vía pública ha sufrido criminalización sistemática. Los policías nos han golpeado y robado la mercancía; nos obligan a pagar derechos de uso de piso que le damos a las alcaldías, pero nunca hemos sido sujetos de derecho.
“Esa es una violación a nuestros derechos humanos. Por eso buscamos un marco regulatorio para darle certeza jurídica a esos sectores”.
Participación y transparencia
Para la dirigente del movimiento, la ley Chambeando Ando busca que todos los sectores –desde comerciantes ambulantes hasta vecinos y autoridades– se favorezcan a través de una mayor inclusión y orden para la ciudad.
Esto a la par de fomentar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y administración de los recursos de sus alcaldías.
“Otra cosa que proponemos es un consejo en donde no solo tengamos voz, sino voto en cada alcaldía de la ciudad. A través de ese consejo estamos proponiendo orden: horas de trabajo, capacitación a las personas del comercio en la vía pública y también modelos de negocio o esquemas que sean amigables con el medio ambiente”, señala.
Pese a que la iniciativa con carácter preferente está a punto de dictaminarse en la comisión para continuar su tránsito hacia el Pleno de la CDMX, aún existe desinformación en cuanto a la lucha que encabezan los sectores informales en la capital, una razón por la cual la activista es muy enfática al detallar que no se está beneficiando a un sector por capricho, sino que se eleva la discusión hacia los derechos fundamentales y la protección para todos.
“Porque todo eso han sido limitantes. Entonces yo creo que hoy por hoy, la mayoría en el Congreso de la CDMX que son los diputados de Morena, deben hacernos justicia social en apego a la Cuarta Transformación”, explica.
Iniciativas para ambulantes a la par
Debido al cierre del calendario legislativo, la ley Chambeando Ando podría pasar al próximo periodo de sesiones en 2020, aunque el carácter de preferente se mantiene, así como el precedente de esta nueva forma de incidencia en las políticas públicas de la localidad.
En la Ciudad de México ya existen otros proyectos de ley presentados por grupos parlamentarios. Tal es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de la diputada Margarita Saldaña Hernández, presentó su propio proyecto para regular no solo a los comerciantes ambulantes, sino todos los esquemas de informalidad en la capital.
Una propuesta tan amplia, que incluye a músicos y artistas callejeros, la cual considera la también presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, en algún punto se podría armonizar con Chambeando Ando para tener un solo y más sólido cuerpo legal.
“Se puede hacer una buena combinación de las iniciativas presentadas: la ciudadana y las de los diputados. Unas no excluyen a las otras, al contrario, si impulsamos lo mejor de todas yo creo que podemos llegar a una buena ley.
“Es un tema que se está analizando y la Junta de Coordinación Política será la que determinará cómo se desarrollarán estos trabajos para que en un momento determinado se conjunten y se saque un solo dictamen”, comenta.
Sobre las iniciativas presentadas en su comisión, Saldaña Hernández precisa que hay cinco en proceso de dictaminación, pero ninguna es Chambeando Ando. Esto debido a que el proceso actual de las iniciativas presentadas por sectores sociales ajenos al Congreso es remitirlas en automático a la comisión de Participación Ciudadana.
“El proceso ha sido un poco lento, pero hemos avanzado en el dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados. Son cinco las que se han presentado en la comisión de Trabajo. Pero, por como hoy se marca en la Ley del Congreso (cuestiones que tenemos que modificar en un momento determinado) las iniciativas ciudadanas, no importa del tema que sean, se van a la comisión de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.
“Ahí se tiene que hacer un dictamen. Y en este caso particular, la iniciativa que ya aprobó el INE y le dio validez fue la que presentó el grupo que encabeza Diana Sánchez Barrios, que entra como una iniciativa preferente que se tiene que dictaminar. Ya estamos trabajando para que esto se logre”, detalla.