Amenaza a corto plazo
Las deudas que poseen los gobiernos estatal y municipales del área metropolitana de Guadalajara ponen en riesgo las finanzas de Jalisco, sobre todo aquellas a corto plazo.
A eso se suma el dispendio excesivo en el gasto corriente de las administraciones públicas, de acuerdo con especialistas.
Mauricio Ferrer
Las deudas que poseen los gobiernos estatal y municipales del área metropolitana de Guadalajara ponen en riesgo las finanzas de Jalisco, sobre todo aquellas a corto plazo.
A eso se suma el dispendio excesivo en el gasto corriente de las administraciones públicas, de acuerdo con especialistas.
El total de la deuda pública estatal, documentada hasta el 31 de julio pasado, según datos oficiales, asciende a unos 25 mil 533 millones 5 mil 615 pesos, casi la tercera parte del Presupuesto de Egresos 2015 que le fue aprobado a la entidad a finales de 2014, cercano a los 88 mil millones de pesos.
La deuda directa que el Gobierno de Jalisco mantiene así con instituciones bancarias, alcanza los 15 mil 683 millones 644 mil 30 pesos, o lo que es lo mismo, el 60 por ciento de todo el endeudamiento público del estado. De esta bolsa, casi la mitad es con la banca comercial y el resto, con la banca de desarrollo.
La deuda indirecta o avalada, que organismos públicos descentralizados, la Universidad de Guadalajara, y municipios (en los que el gobierno estatal funge como aval) poseen, acapara otros 2 mil 348 millones 125 mil 676 pesos.
Destacan también, dentro del total del endeudamiento público estatal, otros 7 mil 494 millones 694 mil 401 pesos, que municipios poseen como deuda, pero sin el aval del gobierno del Estado.
Pero lo que más pesa dentro de las finanzas estatales, son los adeudos a corto plazo. En este rubro, el Gobierno de Jalisco y los municipios no salen bien librados.
Por ejemplo, la administración estatal debe así, otros 9 mil 606 millones 964 mil 582 pesos, que sumados a su deuda directa, dan un total de 25 mil 290 millones 608 mil 612 pesos.
Los municipios del Área Metropolitana son los que más resultan impactados por este tipo de deudas, lo cual será un problema administrativo para los gobiernos siguientes, en su mayoría, emanados de Movimiento Ciudadano.
Guadalajara, por ejemplo, ya en manos de Enrique Alfaro, enfrentará una deuda a corto plazo de casi mil 400 millones de pesos, que junto con la bancaria de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos, dará un total cercano a los 3 mil 800 millones de pesos.
Aunque el actual gobierno municipal del priista Ramiro Hernández logró reducir en una décima parte la deuda bancaria que le fue heredada, poco ha podido hacer con aquella a corto plazo, la cual ha incrementado desde 2012 en una cuarta parte.
Otro caso es Zapopan, que será gobernado por Pablo Lemus, también de MC, cuya deuda a corto plazo es de poco más de 375 millones de pesos, mientras que la bancaria asciende a más de mil 125 millones de pesos, dando una suma global de unos mil 500 millones de pesos.
Entre ambas deudas, la de corto plazo y la bancaria, los ocho municipios del área metropolitana de Guadalajara, tienen un adeudo entre todos, de 7 mil 845 millones 936 mil 874 pesos, casi el 80 por ciento de lo que se le asignó este año, como presupuesto, a la Universidad de Guadalajara.Los municipios del Área Metropolitana son los que más resultan impactados por las deudas a corto plazo, lo cual será un problema administrativo para los gobiernos siguientes.
‘Se endeudan para gasto corriente’
Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas( CUCEA), explica que la situación de la deuda estatal no es nada óptima si se le añaden otros componentes, como la burocracia.
“El comparativo que tenemos es que Jalisco andaba en el cuarto lugar a nivel de endeudamiento”, dice el experto.
Según las mediciones del académico, entre 2003 y 2013, la deuda estatal ha incrementado en un 460 por ciento, y destaca que en promedio, del endeudamiento, un 2.5 por ciento se ha invertido en obra.
“La ley es clara al decir que está prohibido endeudarse si no es para obra; se endeudan para gasto corriente, para el gasto de nómina, para aumento de burocracia, esa es la parte más grave de la deuda en Jalisco.
“Se supone que cuando te endeudas por obra, habrá productividad, crecimiento de empresas, nuevos desarrollos, negocios, donde se generan impuestos adicionales y contribuciones”, añade Romero.
El universitario explica además que los municipios tendrán problemas para pagar sus deudas, pues muchas veces pagan éstas con participaciones federales, que este año, para los ayuntamientos de Jalisco, sumó una bolsa de 64 mil millones de pesos.
Las participaciones federales, sujetas a las ventas petroleras del país, se verán reducidas tanto en los 125 municipios de Jalisco, como en los del resto de la nación.
“Lo que más se aprecia en municipios y gobierno estatal es el crecimiento de la burocracia, es ahí donde está la crisis, se deben hacer recortes y las nuevas administraciones, incluso el gobierno estatal, se debe plantear el hacer recortes”, añade.