Amenazan con ‘espectacular’ lluvia de amparos

La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior amagó al Gobierno capitalino con ampararse en contra de la remoción de anuncios espectaculares, hasta que cumpla con la reubicación de los mismos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó el retiro de los espectaculares que se encuentran instalados en las azoteas de las casas, por considerarlos peligrosos.

Esta medida fue acatada por los miembros de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ha incumplido con la parte que le corresponde, según el reglamento que regula estos anuncios, de reubicarlos a lugares seguros.

La omisión fue denunciada por el organismo empresarial mediante un comunicado, en el que explicó que a pesar de que ya se han retirado los anuncios, la administración de Miguel Ángel Mancera no ha respondido a las empresas con la reubicación.

“La Ley de Publicidad Exterior prevé un programa de reordenamiento que obliga a la autoridad a dotar a las empresas de reubicaciones y licenciamientos por cada anuncio que sea retirado, pero a la fecha tiene un rezago de cerca de 2 mil (casos)”, aseguró Raúl Roldán, presidente de la AMPE, en el documento.

El líder de los asociación afirmó que por dicho rezago ya hay una pérdida de decenas de millones de pesos y cientos de despidos ante los que el Gobierno capitalino es insensible, a pesar de que Mancera declaró que la autoridad debía avanzar en la reconstrucción de la megalópolis de la mano con las empresas.

Buscarán protección federal

Ante el retraso del Gobierno de la Ciudad de México en la reubicación de los panorámicos retirados, la  AMPE anunció que analizan ampararse ante la justicia federal y evitar más remociones de los anuncios.

“Si las autoridades no cumplen el mandato de Ley de Reconstrucción, las empresas van a tener que ampararse y esto producirá que los anuncios sigan instalados, porque las autoridades van a tener que demostrar que los anuncios representan un riesgo”, explicó el consejero legal de la organización, Rodolfo Medina.

“También porque con sus omisiones reiteradas que han producido el rezago de casi 2 mil reubicaciones han producido cuantiosas pérdidas económicas y dañado diversos derechos constitucionales de aquéllas”, agregó en el comunicado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil