Amenazas de Trump no obligaron a actuar contra migrantes, aclara Luis Videgaray
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, precisó que la caravana de migrantes se dispersó por decisión propia, y que el gobierno mexicano pidió explicaciones a EU por las ideas de Trump de poner al Ejército en la frontera
Indigo StaffLuis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizó sus redes sociales para responder a Donald Trump, quien aseguró que autoridades mexicanas detuvieron una caravana de migrantes centroamericanos por las amenazas que lanzó en torno a terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En días recientes, el presidente de Estados Unidos acusó al Gobierno mexicano de ‘no hacer nada’ para detener a cientos de migrantes que pretendían cruzar nuestro país para llegar al país vecino del Norte; Donald Trump advirtió que si autoridades no actuaban, sacaría a su nación del TLCAN, que seguirá con su ronda de renegociaciones el próximo 8 de abril.
El canciller Videgaray desmintió al mandatario estadounidense, e indicó que “la caravana ‘Viacrusis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”.
México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
Es preciso recordar que en el marco de las amenazas de Trump, la senadora Angélica de la Peña recordó que la Constitución obliga a tratar con dignidad a los migrantes.
Sobre la sugerencia de Donald Trump de que elementos del Ejército estadounidense vigilen la frontera entre nuestro país y Estados Unidos, Luis Videgaray precisó que “México ha solicitado a EU, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de Donald Trump sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.
La caravana “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
CONTINÚA LEYENDO: MÉXICO CEDIÓ ANTE AMENAZAS Y DETUVO A CARAVANA DE MIGRANTES, PRESUME DONALD TRUMP