La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, destacó ayer la colaboración que existe en Italia contra el crimen organizado y llamó a reforzarla aún más.
Espinosa firmó con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi, una declaración conjunta de asociación estratégica a nivel político, económico, cultural y de seguridad para relanzar la colaboración entre ambos países.
La firma tuvo lugar en el marco de la tercera reunión de la Comisión Bilateral Italia-México celebrada en Roma, que constituye el principal mecanismo para evaluar el estado de las relaciones.
“En los últimos años se han dado tantos pasos hacia adelante en la colaboración contra el crimen organizado a través de acuerdos de colaboración a nivel policial y de los órganos de justicia”, expresó Espinosa. “Sirve para mayor cooperación porque el crimen organizado es una transnacional”, dijo al comentar una operación contra el tráfico de drogas realizada en Palermo contra una organización que traficaba cocaína desde México.
La Comisión Bilateral tiene sus orígenes en el Acuerdo Marco de Cooperación que firmado en 1991. El intercambio económico con México aumentó en 2011 en un 32 por ciento y alcanzó 6 mil 500 millones de dólares.
Lee sobre la conexión italiana de San Pedro Garza García en Nuevo León en “Cocaina del Messico”.