Con el fin de prevenir los embarazos en menores de edad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró la red de Servicios AMIGUISSSTE para Adolescentes (SAPA).
La red brinda Servicios de Salud Sexual y Reproductiva especiales para menores de edad; ésta operará en 113 unidades médicas del Instituto.
La red SAPA contará con un equipo de psicólogos, médicos y personal de la salud que brindará orientación a los jóvenes para la prevención de embarazos, además de información sobre las enfermedades de transmisión sexual, violencia de género y adicciones.
Las 113 unidades donde operará la red del Instituto se suma a las 2 mil 605 existentes de la Secretaria de Salud.
Dicha red, invita a la comunidad estudiantil de secundarias y privadas de la Secretaría de Educación (SEP) y universidades públicas y privadas.
Según la última Encuesta Nacional de la Juventud, al menos 1 de cada 4 jóvenes no tomó precauciones para evitar el embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual en su primera experiencia de relación sexual con penetración.
Por otra parte la organización internacional Ipas reveló en su estudio ‘Violencia Sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos’, que la mayoría de los embarazos que se presentan en niñas de 10 a 14 años en México es por casos de violación.
Ante el incremento de embarazos en adolescentes, el #ISSSTE crea red “AMIGUISSSTE” para orientar sobre salud sexual y reproductiva.
?➡ https://t.co/406y03FUmh pic.twitter.com/n2SKTm2b3B— ISSSTE (@ISSSTE_mx) October 13, 2019