Como preámbulo de su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es momento de decisiones y “políticas atrevidas” para tratar temas como el de la migración. Siendo que su homólogo Joe Biden ha enfrentado oposiciones en la materia incluso por parte de miembros de su mismo partido.

“Hay que enfrentar todas esas resistencias. Es como aquí y en cualquier país, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Nuevamente, el primer mandatario adelantó que la migración será tema central el próximo 12 de julio, cuando visite a Biden en la Casa Blanca. Si bien no dio detalles, sí dijo que planteará un acuerdo en materia de visas laborales, tanto para trabajadores y campesinos como para profesionistas, con el fin de regular el flujo migratorio y potenciar el crecimiento de EU.

Asegurando que, “para mí, hay salidas al asunto, ni siquiera voy a decir problema, a la cuestión migratoria, pero se requiere de tomar decisiones”, López Obrador volvió a criticar la “simulación” en Estados Unidos que pretende negar tanto la falta de trabajadores como la migración. Lo que da pie a abusos laborales en contra de trabajadores migrantes.

Lee también: AMLO: Gertz Manero “no ha cometido delitos graves”, por eso no he pedido su remoción

Recalcando la carencia en cuanto a fuerza de trabajo en EU y poniendo como ejemplo el programa de braceros suscrito por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho hace casi un siglo, planteó “que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos. Sino que sea un asunto de gobiernos”

“Yo le tengo mucha confianza al presidente Biden, mucha confianza, y mi planteamiento va en esa dirección. Más unidad, integración con soberanía, integración que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia, esto que no entienden los del New York Times, que piensan que somos colonia”, agregó al retomar sus recientes críticas al diario estadounidense.