Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, reiteró su propuesta de abrir la educación superior a todo aquel joven que lo solicite, y acusó que hay funcionarios públicos que van al extranjero a aprender cómo robar.
Las palabras del tabasqueño fueron pronunciadas durante un mitin en Tlaquepaque, Jalisco, en la que se informó que el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, se unió a su movimiento.
“Miren lo estúpido, lo irresponsable, lo voy a decir, lo estúpido, que ha sido rechazar a los jóvenes que quieren estudiar”, sentenció López Obrador.
De acuerdo con la visión del presidenciable, universidades rechazan a jóvenes “con la mentira de que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, no es que no pasen el examen de admisión, es que no hay cupo en las escuelas públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente”.
El morenista acusó que en México “existe la idea perversa” de que quien desee estudiar debe pagar una colegiatura: “¿De dónde va a sacar la gente para pagar colegiatura”?, cuestionó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Yo no me opongo a que el que tiene dinero pague una colegiatura, está en su derecho”, aclaró el político, “¿pero de dónde saca el campesino, el obrero, el comerciante, el maestro, el transportista, el artesano para pagarle una colegiatura a su hijo de 2 mil o 3 mil pesos mensuales?
El tres veces aspirante al Ejecutivo recordó que “la educación no es un privilegio, la educación es un derecho”, y consideró que es mejor idea mantener a los jóvenes en las escuelas que en las calles.
“¿Cómo se le va a cerrar la puerta a los jóvenes?”, lamentó AMLO, “Son unos tontos lo que han aplicado esa política, gente insensata, van a estudiar al extranjero y nada más van a aprender cómo robar, no aprender cómo ser humanos, cómo ayudar a la gente”.
Durante su evento, el candidato señaló que “se acaban las privatizaciones” y acusó que “ya desmantelaron al país” con la venta de empresas, bancos y ferrocarriles que pertenecían al pueblo.[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_mm3tjvzn” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”56.25%” /]