En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Jean-Luc Melenchon, excandidato presidencial en Francia, destacaron que está aumentando su liderazgo en América Latina.

Después elogió los liderazgos de Evo Morales, Luis Arce, Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández, Gustavo Petro y el trabajo del partido Podemos de España.

Afirmó que “el que haya gobiernos que representen al pueblo ayuda mucho”.

Durante la mañanera, se le cuestionó de las declaraciones que hicieron por separado Maduro y Melenchon sobre que aumenta su liderazgo en Latinoamérica.

López Obrador dijo que “les agradezco mucho a los dos sus comentarios”.

Después, AMLO dedicó unos 30 minutos para referirse a los “buenos” dirigentes que hay en América Latina como Alberto Fernández, el presidente de Argentina, a quien calificó de una persona honesta, preparada, con oficio político y con convicciones.

Destacó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Luis Arce, actual mandatario, se han enfrentado al conservadurismo en ese país.

Recordó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca ser nuevamente presidente de Brasil, como un político inteligente que conoce desde hace muchos años, “una bendición para ese país”.

López Obrador resaltó el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Después arremetió contra la campaña “infame” que se desató en España contra el partido Podemos.

Lee también: AMLO asegura que comprar leche en polvo a EU no afectará a productores mexicanos

“Nos quejamos del conservadurismo en México pero eso es un asunto mundial, el pensamiento conservador está en todo el mundo, hay países en dónde está más arraigado y es más rancio, no sólo en América, en Europa”, advirtió.

Recordó que Jean-Luc Melenchon resaltó que se defendiera en México a los pobres y no a los potentados.

“Hay que defender a los pobres, por el bien de todos, cuando usamos eso como lema de campaña, esa frase se malinterpretó, pero es por ‘el bien de todos, primero los pobres’ ¿qué significa esto?, ¿qué es el bien de todos? Si atendemos a los pobres vamos a estar más tranquilos, vamos a poder vivir libres de miedos, de temores, pero lo más importante, vamos a estar muy bien con nuestra conciencia, nos vamos a sentir muy felices y eso es lo que debemos de buscar”, recalcó.