El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en diciembre se realizarán las primeras licitaciones petroleras para la perforación de pozos y aumentar así la extracción de petróleo.
En conferencia de prensa, López Obrador reveló que este sábado se reunirá con empresarios petroleros en Villahermosa, Tabasco, para hablar sobre el apoyo que se dará a la industria petrolera en el próximo sexenio.
“Vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera, que va a consistir en extraer más. Y necesitaremos a estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando, porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre”, comentó.
El presidente electo indicó que se inyectarán 75 mil millones de pesos adicionales a la industria petrolera porque es necesario extraer crudo para aumentar la producción de gasolinas en las refinerías mexicanas.
“Se detuvo, se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos y por eso la declinación en la producción de petróleo. Estamos extrayendo mil 850 barriles diarios, era lo que se producía hace 40 años. Es necesario intervenir para extraer petróleo, vamos a necesitar el apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados, los técnicos ya nos están ayudando en el plan para el rescate de la industria petrolera nacional”, afirmó.
La licitación de la nueva refinería también se realizará en los primeros días del próximo sexenio.
López Obrador se refirió también a la industria minera, y dijo que aunque no se aumentarán los impuestos a estas empresas, sí se vigilará que el 100 por ciento de lo recaudado se use para el beneficio de las comunidades donde están las minas.