Andres Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena, anunció este lunes a los candidatos para ocupar los puestos de Fiscal General, anticorrupción y electoral, en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio.
Los candidatos de Andres Manuel López Obrador para la Fiscalía Anticorrupción son:
- María de la Luz Mijangos
- Diana Álvarez Maury
- Ricardo Peralta Saucedo
En la terna para competir por la titularidad de la Fiscalía General aparecieron nombres como:
- Eva Verónica De Gyves Zárate
- Juan Luis Gónzalez Alcántara Carrancá
- Bernardo Bátiz
Finalmente, anunció a sus candidatos para ocupar presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade):
- María Estela Ríos González
- Ernestina Godoy Ramos
- José Agustín Ortiz Pinchetti
Estas ternas serían sometidas a consideración del Congreso de la Unión, en caso de que López Obrador se convierta en el próximo presidente de México.
En el evento de presentación de las ternas, el precandidato de Morena señaló que será un defensor de las libertades de los ciudadanos, se terminará la corrupción y la impunidad.
“La transformación que proponemos será pacifica, ordenada, legal, respetando a todas y a todos, respetando la pluralidad y será también una transformación, un cambio profundo, radical, en el entendido de que iremos a la raíz. Vamos a cambiar el régimen, ese es el propósito principal.
“Se acabará con la corrupción, con la impunidad, y el gobierno dejara de ser un simple comité al servicio de la mafia del poder. El gobierno cumplirá su función de representar a todas y a todos los mexicanos”, afirmó.
Además, durante la presentación de la terna de candidatos, el político tabasqueño aseguró que enviará una iniciativa de Ley para modificar el artículo 108 de la Constitución Mexicana, para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por los delitos de corrupción y delitos electorales.
Necesidad de un Estado de Derecho
Olga Sánchez Cordero, quien está nominada como futura secretaria de Gobernación si Morena gana la elección, señaló que el país atraviesa una crisis por la inseguridad y la impunidad, por lo que llamó a todos los ciudadanos a construir instituciones que terminen con esta crisis.
“Nuestra sociedad se encuentra sedienta de justicia, se encuentra quebrantada por haberse vulnerado su seguridad (…) La delincuencia y la impunidad se han desbordado”, expuso.
Sánchez Cordero indicó que es necesario que el país tenga un estado de Derecho que termine con la corrupción, la impunidad, garantice los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país.