En la cuarta conferencia de prensa extraordinaria, llevada a cabo con motivo de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Omar Fayad, confirmaron que ya son 85 los muertos por el siniestro en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En compañía con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, el presidente aclaró que las tomas clandestinas se dieron, fundamentalmente, por el desgaste del ducto.
“Ninguna cantidad de gasolina vale un hijo”, sentenció el gobernador Omar Fayad después de declarar que la identificación de los 68 cuerpos tomará mucho tiempo.
Mientras que el presidente de la República dejó en claro que el apoyo a las familias afectadas no estará a discusión; aunque, informó que sí se tomarán los procesos legales correspondientes.
“El apoyo, por razones humanitarias, no está a discusión. Los gobiernos tienen como fin último el bien de los ciudadanos por lo que va a haber apoyo a los afectados”, afirmó el presidente de México.
Cuarta conferencia de prensa extraordinaria por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo. https://t.co/M3SvV8Q638
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 21, 2019
Agregó que Alejandro Gertz Manero, futuro fiscal general de la República, dará a conocer los avances en las investigaciones sobre la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Esta práctica se toleró durante muchos años, porque estamos hablando de miles de tomas clandestinas en todos los ductos, entonces vamos a terminar con esto con el apoyo de la gente, de quienes viven por donde pasan los ductos”, dijo AMLO.
El mandatario también garantizó total transparencia e independencia en las investigaciones, en apego a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que las conferencias de prensa que encabece Gertz Manero se llevarán a cabo en la dependencia referida.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta el momento son 85 las personas muertas por los hechos del viernes, así como 58 hospitalizadas y un menor de edad trasladado a Galveston, Texas, para recibir atención médica.