El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles a través de sus redes sociales que 10 legisladores se unirán a su partido.
Aunque el dos veces candidato a la presidencia omitió los nombres de estos legisladores, el diputado federal plurinominal, Jesús Valencia, fue el primero en confirmar su adhesión al Morena para promover el proyecto de nación de AMLO.
“Acabo de terminar una reunión con 10 legisladores que van a unirse al movimiento de regeneración nacional; van a firmar el Acuerdo de Unidad el día 3 de septiembre”, fueron las palabras del líder morenista.
Acabo de terminar reunión con diez legisladores del PRD que han decidido unirse a nuestro movimiento https://t.co/Poc3eaX5lO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 17 de agosto de 2017
El miércoles, Jesús Valencia, también exdelegado de Iztapalapa señalado por el escándalo de beneficiar con contratos millonarios a la empresa Amexire durante su gobierno, dirigió una carta a la lideresa del Sol Azteca, Alejandra Barrales, anunciándole su renuncia tras 14 años de militancia.
El legislador expresó que la decisión no fue fácil y que resultó después de “una reflexión profunda” con su equipo.
“Las motivaciones que me llevan a tomar esta decisión te las hice saber a ti (Alejandra Barrales) y a otros dirigentes en distintos momentos y de distintas formas por lo que no ahondaré en ello”, apuntó el legislador, con respecto a su partida hacia Morena.
Hoy cierro un ciclo de mi vida política. 14 años milité en la izquierda que representó el @PRDMexico, me voy agradecido. pic.twitter.com/T38kkQnGEC
— Jesús Valencia (@Valencia_Guzman) 16 de agosto de 2017
Aunque de manera oficial no han presentado su desistimiento del PRD, otros diputados podrían unirse al equipo de AMLO en los próximos días. Los nombres que se han mencionado para abandonar las filas perredistas son Leticia Carrera, Carlos Hernández Mirón, Fidel Calderón torreblanca, Leonardo amador, Tania Arguijo, Arturo Santana, Lluvia Flores y Alberto Martínez Urincho.
Con esta posible ruptura para el PRD, Morena podría convertirse en la tercera fuerza política dentro de la Cámara de Diputados, ocupando el lugar del Partido Verde que ostenta esa posición.
En contraste, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, negó que vaya a abandonar a su partido para adherirse a Morena.
A través de Twitter, el legislador explicó que se trataba de una noticia “falsa”.
Comparto con ustedes que es #Falsa la noticia que dejaré al @PRDMexico para unirme a otra agrupación política. @DiputadosPRD_ pic.twitter.com/YVfTrJ2Wmt
— Francisco Mtz. Neri (@FMartinezNeri) 17 de agosto de 2017
Diputados que se les ha vinculado con Morena siendo militantes perredistas
Fidel Calderón Torreblanca, diputado por Michoacán, fue acusado por el legislador Norberto Martínez Soto en julio, por apoyar el partido de López Obrador y malversar fondos cuando fue secretario de gobierno en el mandato del perredista Leonel Godoy.
Aunque Calderón no ha renunciado al PRD, es comisionado de Morena para la defensa de migrantes en Estados Unidos, situación que Martínez Soto calificó como una “defraudación” a su propio partido.
Además de Calderón Torreblanca, otro probable legislador que se cambiaría la camiseta amarilla por la color marrón es Leonardo Amador, diputado de Veracruz, quien fue acusado en las elecciones estatales, en julio pasado, de apoyar al candidato de Morena por la alcaldía en Poza Rica y desconocer a su partido que contendió en alianza con el PAN.
En abril, el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentó una queja en el partido, en contra del diputado Carlos Hernández Mirón, por manifestar en redes sociales su apoyo al Acuerdo de Unidad de las Izquierdas convocado por Morena.
Herández Mirón calificó de “apresurada” la acusación de Flores y dijo que no renunciaría al PRD para irse con Morena; a cuatro meses de ese acontecimiento, su nombre es uno de los que suena fuerte para marcharse a acompañar a AMLO.