El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se reforzará el programa “Sembrando vida” en Oaxaca para cultivar maguey ya que el mezcal que se produce en Miahuatlán tiene gran demanda en el extranjero.
En Santa Ana, Oaxaca, puso como ejemplo a compañías constructoras y gobiernos el camino rural de concreto que realizaron habitantes de este municipio que se rigen por el sistema de usos y costumbres, por su eficiencia y honestidad.
Señaló que así se fortalece la economía y se crean empleos en las comunidades para que la migración sea una opción y no una necesidad.
Inaugurar los caminos hechos por la gente en los municipios de Oaxaca causa alegría e inspira para salir adelante. pic.twitter.com/QduRrO4Vz1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 12, 2020
“En esta región se produce pues la mejor variedad, o una de las mejores variedades de Maguey, el Tobalá, en esta región de Miahuatlán, aquí se produce un mezcal de la mejor calidad, entonces hablando con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, vamos a reforzar el programa de Sembrando vida en esta toda esta región para cultivar el Maguey, porque tiene mucha demanda el mezcal de Oaxaca, porque es exquisito, de muy buena calidad, lo están comprando, lo están demandando de Europa y de otros países, y aquí hay condiciones favorables para cultivar Maguey y producir mezcal”, dijo.
Acompañado del gobernador Alejandro Murat manifestó que se fortalece la economía desde abajo.
“Si en las comunidades hay fuentes de trabajo, si logramos que haya sustento para todos los campesinos, para los trabajadores de Oaxaca y del país, ese es un fin fundamental de la cuarta transformación”, expuso.
El primer mandatario aseveró que la construcción del camino rural de concreto fue posible por la organización social y comunitaria de los pueblos oaxaqueños, lo que es ejemplo para las autoridades y constructoras.
“Es una gran satisfacción ver cómo se aplicó bien el recurso que se destino para la construcción de este camino, es un ejemplo para empresas constructoras y para gobiernos, para técnicos, funcionarios públicos, este camino tiene kilómetros 6 kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos, o mejor dicho se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de 4 millones 500 mil por kilómetro”, señaló.
“Ahí le dejo de tarea a los técnicos y los ingenieros que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho, también es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía”, afirmó.
El gobernador Alejandro Murat señaló que Oaxaca cierra filas con el presidente “para enfrentar esas omisiones del pasado y que hoy representan esperanza esperanza para Oaxaca y para el sureste”.