AMLO evade confrontación en Cuautla

El mandatario cambió la sede del evento para la conmemoración del centenario de la muerte de Zapata; ahora se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca

Ante la amenaza de grupos opositores a la Termoeléctrica de Huexca de boicotear su acto público, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar su visita programada a Cuautla, Morelos para la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata.

La ceremonia, que ahora se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca, buscará evitar confrontaciones con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, los cuales desde mediados de febrero se manifestaron en contra del emprendimiento del mandatario nacional en materia energética.

Asimismo, otro escenario que desde la oficina de Presidencia se tomó en cuenta para el cambio de sede fue la posible manifestación que los pobladores del poblado de Amilcingo, Temoac ante el asesinato del activista Samir Flores, quien fue baleado a las afueras de su casa el pasado 20 de febrero. Un crimen que se mantiene impune hasta el momento

Por estas razones, la conmemoración de los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur –cuyos restos se encuentran en Cuautla– se llevará a cabo este miércoles desde el medio día, con el presidente López Obrador montando una guardia de honor en la escultura de Zapata ubicada en el libramiento Cuernavaca, para después trasladarse a la Plaza de Armas que lleva el nombre del General revolucionario para brindar un mensaje a la nación.

Por su parte, el subsecretario del Gobierno de Morelos, José de Jesús Guízar Nájera, detalló que desde ayer se llevaron a cabo reuniones con representantes de Presidencia para afinar la logística en torno a la visita del titular del Ejecutivo a la región.

Sobre las manifestaciones, Guízar Nájera explicó que en efecto, existen “focos rojos” que atender, en referencia a las comunidades que externaron su intención de acudir a los actos oficiales, por lo que añadió que se tomarán todas las medidas de seguridad para asegurar que el presidente se lleve “una buena impresión” del estado.

Senador critica termoeléctrica

El senador de Morena José Narro Céspedes, marcó su distancia de la consulta llevada a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la continuidad del proyector termoeléctrico en Huexca.

El legislador, expresó que en esa consulta no se escuchó a las comunidades que serán afectadas con la reactivación del proyecto y añadió que “por muy alto que volemos, tenemos que tocar el piso y hablar con la gente”.

Narro Céspedes mencionó que los campesinos de Morelos se manifiestan contra la visita del presidente ya que como candidato les prometió cancelar la termoeléctrica y una vez con la investidura decidió apoyar el proyecto
Te puede interesar