AMLO: Gobierno no podrá financiar NAIM en 2019
El tabasqueño Insistió en que desde hace años el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) se pronunció por la viabilidad de la operación del AICM y la Base Militar de Santa Lucía
Imelda GarcíaEl presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no podrá financiar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario electo reveló que hace unos días hubo una reunión del Fideicomiso de Construcción del NAIM en donde se planteó la petición para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que ascendería a 88 mil millones de pesos.
“Lo que más, más, más me preocupó de todo es que se está solicitando, hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso, y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible. Nosotros no podríamos financiar esto.
Sin embargo, el político no cerró la puerta totalmente al proyecto de Texcoco, pues insistió en que se puede concesionar y no comprometer recursos públicos en su construcción.
“Tengo informacion que hay empresarios, como Carlos Slim y otros, que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, el que se está construyendo, inversiones, y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno (…).
El mandatario electo habló sobre la campaña que inició el Gobierno federal para difundir los beneficios del NAIM en Texcoco, y dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno, Gerardo Ruiz Esparza, envió un correo a su próximo sucesor, Javier Jiménez Espriú, informándole que esa campaña será cancelada.
López Obrador comentó que este jueves se darán más detalles sobre cómo se realizará la consulta ciudadana para definir el futuro del aeropuerto.
Insistió en que él posee información de que desde hace años el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) se pronunció por la viabilidad de la operación del AICM y la Base Militar de Santa Lucía.
Anunció también que el lunes próximo se dará a conocer un estudio de especialistas franceses que dirá si es posible operar los dos aeropuertos al mismo tiempo.
Reconoció que es necesario buscar una solución al problema de la saturación aérea en México, por lo que no se puede dejar desatendido el asunto y debe tomarse una solución.
“Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque si es una solución o la otra, nos lleva a 3, 4, 6 años, imagínense, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal, en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos. Y si se opta por Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de una o dos pistas, en Santa Lucía serían dos, para rápido resolver la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”, comentó López Obrador.
El presidente electo ratificó que a fines de este mes se llevará a cabo la consulta ciudadana.