El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ya que se entregaba dinero a las denominadas organizaciones no gubernamentales, las cuales no transparentaban los recursos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que en los gobiernos neoliberales estuvo de moda entregar dinero a los pobres a través de este tipo de organizaciones.
Criticó que a nivel mundial esas agrupaciones no rinden cuentas pese a que están dedicadas a atender a los más desfavorecidos.
“En la ONU, por ejemplo, lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de estas organizaciones, y de por sí es poco y la mayor parte de sus recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una organización no gubernamental gana muy bien y tiene asesores, y tiene oficinas, pero no le llega el dinero a los pobres”, afirmó.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que para apoyar a los más pobres la entrega debe ser de forma directa, como se realiza en su gobierno.
Lee también: Desaparecer el Indesol, el último golpe a la sociedad civil
“Eso estuvo de moda durante mucho tiempo y sigue estando en los unos países durante el periodo neoliberal porque así se lavaban la cara o buscaban los que estaban saqueando México y a otros países aparentar de que estaba llevando a cabo acciones filantrópicas, de apoyo, de caridad y el colmo era que ese dinero era parte del presupuesto público y lo desviaron”, refirió.
“Entonces lo mejor es si se va a apoyar a migrantes, directo, sin intermediarios, si se va a apoyar a adultos mayores directo, si se va a apoyar a personas con discapacidad directo, si se va a apoyar estudiantes directo, a entregar las becas, si se va a apoyar a madres solteras de manera directa sin intermediación”, añadió.