Previo a reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden la próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que mantendrá una postura de neutralidad en caso de que se aborde el tema del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Planteando que solo se limitará a promover un cese al fuego para lograr una salida pacífica.

“Nosotros nos apegamos a nuestra política exterior que está establecida en la Constitución, el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos. Desde luego, no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales. Hemos optado por la neutralidad.”

Al ser cuestionado sobre qué pasará si Biden le pide posicionarse, el primer mandatario respondió que “pues la postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica porque las guerras solo producen sufrimiento”.

Sin embargo, AMLO también descartó que esto suceda dado que “el Gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Biden es un Gobierno respetuoso de nuestra soberanía, me consta. Jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto de Rusia y Ucrania. Han sido muy respetuosos”.

Lee también: SAT no pidió constancia de situación fiscal, fueron las empresas, dice Buenrostro

Sobre si esta neutralidad significa que las empresas rusas podrán seguir operando en México, aclaró que “sí, igual que las ucranianas, igual que las chinas y las estadounidenses, las francesas. Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz porque las guerras son nefastas”.

Reiterando que “no se debió iniciar esa guerra, fue un error de las cúpulas del poder político y del poder económico en el mundo”, López Obrador abrió la puerta a promover un cese al fuego y argumentó que “los dirigentes políticos, los dueños de las grandes corporaciones económicas, las élites del poder están obligados a actuar, todos estamos obligados”.